· Situación se ha agudizado tras el cierre de la Sala Infanto-Juvenil en Atención Cerrada del Hospital del Salvador, por lo que FEDEPRUS hizo un llamado a las autoridades y el SSVSA a replantear la decisión.
Las y los trabajadores del Hospital Carlos Van Buren (HCVB) de Valparaíso están viviendo laboralmente una situación compleja como consecuencia del cierre de la Sala Infanto-Juvenil en Atención Cerrada del Hospital del Salvador (HDS). Esta medida, que la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS) calificó de sorpresiva, “fue una determinación exclusiva desde el SSVSA (Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio) y que ha repercutido negativamente, interfiriendo en el trabajo que desempeñan las y los trabajadores del HCVB, quienes por no contar con la especialización en el área de salud mental ni contar con espacio adecuado, como salas y áreas verdes, se les dificulta la atención y el manejo con los pacientes, por lo que están diariamente expuestos a agresiones físicas”, señalan desde la directiva de la Federación a través de comunicado.
El impacto que produce esta situación, además, “genera mucho temor e inseguridad en las y los usuarios que deben compartir la misma sala de hospitalización en donde permanecen en esa condición por largo período de tiempo que agrava la condición”, advierten los profesionales.
“El estrés al que está sometido el personal se suma al que ya existe y que heredamos también desde la pandemia en donde, como HCVB, también hubo muchos cambios y reestructuraciones que hasta el día de hoy se mantienen. La situación es compleja, además, porque ya tenemos un alto porcentaje de ausentismo funcionario y mucha dificultad para reemplazar los cargos, ya sea por falta de recursos económicos, por falta de estrategias para retener talentos y por falta de interés ya que con este panorama es difícil encontrar personal de reemplazo”, puntualiza el comunicado.
Las falencias que experimenta el servició de hospitalización que ofrece el Hospital Van Buren por no contar con el personal necesario “vulnera también los derechos de las infancias y adolescencias, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de la región a replantear la medida por el bien de nuestros usuarios y trabajadores”.
Finalmente, la directiva de FEDPRUS pidió “recordar que salud mental está en el programa de este Gobierno y se le debe dar prioridad, especialmente si en el HDS están gran parte de los recursos para garantizar la atención”.

