- El diagnóstico exhibido es la primera de 3 etapas de un trabajo internacional. El objetivo de esta parte es concientizar sobre las brechas de género en el rubro y abordar las problemáticas desde una política pública.
Tras varios meses de un trabajo conjunto entre distintas direcciones y departamentos del Municipio Abierto, la casa consistorial quilpueína presentó el estudio “Diagnóstico y Recomendaciones para la Implementación de Soluciones de Cuidado en Quilpué”, el cual tiene como objetivo visibilizar a las personas que trabajan como cuidadoras, reducir las brechas de género en el rubro y abordar las problemáticas desde la construcción de políticas públicas.
La presentación fue realizada ante decenas de vecinas y vecinos de la comuna que se dedican a esta área laboral, y según indicó Nikole Corces, directora de Desarrollo Comunitario, la exposición del diagnóstico representa “un paso significativo en fortalecer los servicios y capacitaciones municipales, en el permanente compromiso que tenemos en avanzar hacia un sistema comunal de cuidado”.
“Este proceso no hubiese sido posible si no fuera por la participación y el trabajo permanente que tenemos con organizaciones sociales, con vecinos y vecinas de nuestra comuna. Hicimos hallazgos y recomendaciones concretas para la construcción de un presente y de un futuro mucho más equitativo, más justo”, agregó.
Además, destacó las iniciativas llevadas a cabo por la casa consistorial, pues “como Municipio Abierto estamos muy contentos y contentas porque hemos avanzado hacia la promoción de un sistema comunal de cuidado, que han destacado avances muy significativos y sentidos por la comunidad, no solo con talleres comunitarios para cuidadoras e instancias de autocuidado, sino que también con la apertura del Centro Diurno del Adulto Mayor, la implementación de la Oficina Local de la Niñez, la creación del Centro de Neurodivergencia, la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, entre otras tantas instancias”.
CUIDADOS COMO UN TEMA FUNDAMENTAL
Por su parte, Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social y de Familia, presente en la presentación del diagnóstico, sostuvo que esta es “una instancia altamente significativa, donde hemos podido observar como el municipio ha seguido un camino claro, directo, para poder poner los cuidados al centro de la vida de esta comuna y en eso quisiera felicitar al equipo y a la alcaldesa, precisamente por abrazar el tema de cuidados como un tema fundamental, qué es posible observar en las diversas dimensiones y acciones que están realizando”.
“La comuna de Quilpué se ha adelantado y está generando muchas acciones propias, como parte de su gobierno local, que son también acciones que nosotros como gobierno central estamos generando cuando llegamos con el sistema Chile Cuida. Y en ese sentido, es una acción que tiene mucha sinergia, mucha sintonía y que permite facilitar también la complementariedad con la comuna de Quilpué, y por lo mismo, valoro profundamente el diagnóstico y la claridad que está teniendo el equipo municipal para poder avanzar hacia una ciudad de cuidados”, agregó.
Este trabajo se enmarca en un proyecto internacional que consta de 3 etapas, que busca promover la sociedad del cuidado a través del fortalecimiento de la gobernanza local, caracterizando a la población que cuida, sus vivencias, problemáticas y necesidades.

























