- Solicitud pretende investigar posibles nexos entre ambos casos.
¿Hubo conversaciones previas entre Nicolás Ibáñez o sus abogados con la ministra Ángela Vivanco o con Luis Hermosilla respecto de esta causa?¿Quién determinó que Ricardo Enrique Alcalde integrara la sala ese día en calidad de abogado integrante? 
Esas son las inquietudes que se plantea actualmente el Municipio porteño, luego de que en 2021 la Corte Suprema -en fallo dividido- acogiera dos reclamos de ilegalidad presentados por la Inmobiliaria del Puerto, ligada al empresario Nicolás Ibáñez.
Los votos de mayoría, el recurso de casación en el fondo IMV, fueron de Ángela Vivanco, Ricardo Enrique Alcalde y Mario Carroza; mientras que los votos de minoría fueron de Sergio Muñoz y Adelita Ravanales.
Por esta razón, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “le queremos solicitar al Consejo de Defensa del Estado para que, a su vez, le pida al Fiscal Nacional entregar toda la información que eventualmente podría existir entre el señor Hermosilla y Vivanco sobre el caso Pümpin en Valparaíso. Queremos saber si en los chats de la ministra Vivanco y Hermosilla este caso fue comentado”. 
Hay que recordar, dijo Sharp, que en 2021 “la Corte Suprema, en fallo 3 a 2 resolvió que el permiso de construcción de la inmobiliaria de Nicolás Ibáñez era completamente legal y, por tanto, la actuación del Municipio no estaba ajustada a derecho. Yo ejercí las facultades que la ley me entregaba para declarar ilegal un permiso que iba a permitir la construcción de 23 torres en el sector del Parque Pümpin. En ese fallo dividido, 3 a 2, participó la ministra Ángela Vivanco en el voto de mayoría que benefició a la inmobiliaria, quién está siendo investigada por el ‘Caso audios’”.
En ese sentido, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, explicó que se trata de un “oficio que se presentará el día de hoy, por parte del alcalde de Valparaíso, al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier. Este busca que el CDE requiera todos los antecedentes e información relativa al denominado ‘Caso Audios’ que puedan ser de interés de la Municipalidad de Valparaíso. Esto porque al Consejo le corresponde ejercer la acción penal respecto de delitos que puedan perjudicar económicamente al Fisco u a otros órganos del Estado, como sería la Municipalidad de Valparaíso”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela aseveró que “como Concejo manifestamos nuestra adhesión mayoritaria de poder apoyar las gestiones que está haciendo la Alcaldía y que el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie sobre todo lo que está en juego, que son las redes que podrían tener, supuestamente, el rubro inmobiliario con jueces y eso sería de suma gravedad”.
Categories: Valparaíso

























