Después de que los sucesivos gobiernos comunales de la centroderecha y la ultraderecha (léase la DC y la UDI), Valparaíso, como Municipio, había sido saqueado y endeudado casi por completo. Eso sumado a que estaba entregado a las manos de diferentes empresas de distintos rubros como, por ejemplo, el inmobiliario que se hacía un festín construyendo en cualquier parte y realmente a su pinta y pasando a llevar normativas, reglamentos y leyes, inclusive. Todo esto a vista de nosotros que cada día nos enterábamos de vecinos y vecinas quejándose porque le taparon la vista o ya no le llegaba el sol a sus casas por la sombra de edificios que aparecían como callampas después de la lluvia.
Así estábamos antes de que la ciudadanía organizada de Valparaíso decidiese tomar en sus manos la situación. Así fue como llegamos a las Primarias Ciudadanas y al posterior triunfo de Jorge Sharp en las Municipales del 2016.
Cuando el nuevo Alcalde asumió se encontró con un Municipio en quiebra y con creatividad y esfuerzo hoy, cuando está terminando su segundo periodo, la Municipalidad está con números azules y con ingresos propios de los cuales disponer y sumar a los que llegan del Fondo Municipal, proyectos del Gobierno Regional, etc.
Ahora estamos nuevamente ad portas de una nueva elección; con un Municipio saneado en lo económico, pero con mucho por hacer. Como tal, se ha convertido en el botín deseado por moros y cristianos, con la derecha disputando a través de más de una candidatura, la centroizquierda y la candidatura independiente de Carla Meyer como continuidad de Jorge Sharp.
La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿Qué debemos hacer? ¿Queremos devolver el Municipio a la corrupción que la dejó –literalmente- en bancarrota; entregarlo a quienes, respaldados por partidos que juraron que actuarían diferente a quienes nos gobernaron por décadas y solo profundizaron la desigualdad, el abuso y la desesperanza, pero que resultaron iguales o peores? ¿O queremos permitir una continuidad a quienes han demostrado trabajar de cerca con la comunidad organizada, que ha logrado llevar al Municipio a la solvencia económica, creando sistemas de generación de recursos propios y que, por sobre todo, ha cumplido con el mínimo que se le debe exigir a una autoridad, que es tener las manos limpias, mínimo que ninguno de los gobiernos anteriores cumplió?
Mi nombre es Jairo Jorquera, fui candidato a CORE hace siete años y a Concejal hace cuatro. Amo Valparaíso y he sido testigo de los gobiernos alcaldicios desde que se comenzaron a elegir post dictadura. Tengo memoria de Pinto, que se suponía había sido súper buen alcalde, pero hoy es sinónimo de corrupción; y para hablar de tiempos más cercanos, ahí quedaron los períodos de Castro en que se destruyó Valparaíso, efectos que sufrimos hasta el día de hoy. Conociendo Valparaíso como lo conozco, amando Valparaíso como lo amo, para mí la respuesta a las preguntas anteriores es clara y contundente.
Valparaíso no puede volver a ser un botín político, Valparaíso no puede ser expuesto a la corrupción nuevamente, Valparaíso debe seguir construyéndose desde sus barrios, de la mano de sus clubes deportivos, sus organizaciones sociales, sus emprendedores, sus habitantes y visitantes. Para eso, Valparaíso no puede hacerse un autogol. Valparaíso no puede perder SU ALCALDÍA CIUDADANA.
Vecinas, vecinos, amigas y amigos, parece que vamos lento, pero vamos seguro. Los principales cambios ya se hicieron, que eran los internos, debemos permitir que la Alcaldía Ciudadana demuestre de lo que es capaz, pero ahora con recursos propios asegurados.
YO NO ME PIERDO: VOY PORQUE SIGA LA ALCALDÍA CIUDADANA Y… iSUBAMOS VALPARAISO!
Jairo Jorquera
Vecino de Valparaíso
Categories: Sin categoría


























El Municpio estaba realmente en QUIEBRA, lo que llamamos Quiebra, AHORA MUCHO MEJOR, ADECUADA LAS FINANZAS ,
Alcaldia ciudadana , Vamos por ella . Educacion gratis para todos los porteños y porteñas, Valparaisinos y Valparaisinas, el dinero lo dejo todo nuestro bisabuelo Sr,FEDERICO SANTA MARIA CARRERA, ahorita el combo de siEmpre, Edwards rios, CUBILLOS, LAVIN, KAST, por nombrar solo la minima parte de los que quieren quebrar la educacion, vivienda, alimentacion , vestido , AH , y que decir de la pobre PGU, a 206.000 Pesitos ,
PARA ALGUNOS , millones de tramites, para que le den miserable pension, desPUES, de 50 años trabajados, esto colinda con el, Golpe de Estado del 2036, a ver si logramos, los JJOO 2036, CHILE.
Vamos , ALCALDIA CIUDADANA, VAMOS CONTIGO, POR SIEMPRE, cuenta con nosotros con entera confianza, sabemos que las cosas van en ruta, de BUEN CAMINO.
FSMC- FSMR. abogado, escritor , deportologo, conferencista, de Valpo, CL.
57-3016346100, WHATSAPP.