- La iniciativa considera la reposición de 5.108 luminarias de sodio a tecnología LED en diferentes puntos de los cerros y el plan de Valparaíso.
Una buena noticia para las vecinas y vecinas de Valparaíso es la que se dio a conocer tras la sesión del Concejo Municipal porteño, que aprobó la adjudicación del proyecto Mejoramiento Parque de Alumbrado Público.
Se trata de una anhelada iniciativa que permitirá iluminar la comuna y así brindar seguridad al plan de la ciudad y los barrios, además de permitir la movilidad y el uso de los espacios públicos.
El proyecto considera un plazo de ejecución de 12 meses desde el inicio del recambio e impactará de forma directa en cerca de 100 mil vecinos y vecinas de Valparaíso y toda la población flotante que trabaja o estudia en el plan, quienes mejorarán considerablemente su calidad de vida y percepción de seguridad.
Administrativamente, una vez decretada la adjudicación, se procederá a la firma de contrato y posterior entrega de obras, por lo que se espera que su ejecución se inicie antes de fin de año.
Con respecto a la inversión, el director de SECPLA, Alejandro Escobar, explicó que “esta iniciativa es fruto del trabajo mancomunado de los vecinos y el municipio, fueron más de 3500 firmas que permitieron que hoy este proyecto literalmente pueda ver la luz, brindando la posibilidad no solo de proveer una movilidad segura, sino también ahorro energético y de gasto. Iniciadas las obras comenzaremos de inmediato a trabajar en el diseño la segunda etapa para el 2025, que considerará los cerros restantes de la comuna”.
CONCEJALES
Tras la aprobación de esta importante iniciativa, el concejal Vladimir Valenzuela expresó que “estamos muy contentos, porque hoy día se aprobó la licitación del cambio de luminarias. Son 5.108 luminarias que van a beneficiar diversos cerros y espacialmente al plan de nuestra ciudad. Es un financiamiento del Gobierno Regional de la SUBDERE y de la gestión de la Alcaldía Ciudadana, y que responde a un tema esencial, que es la seguridad de las familias porteñas».
Por su parte, la concejala Carla Sánchez manifestó que “me parece maravilloso que se haya aprobado este proyecto, ya que nos beneficia a todos los habitantes de la ciudad de Valparaíso, las personas con movilidad reducida, las personas de la tercera edad y también a las niñas, niños y adolescentes que transitan Valparaíso, y para las mujeres, que tenemos tanto miedo de transitar de noche, para que nuestras calles estén más iluminadas y más seguras».
