· Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal pide pronunciamiento respecto de la conservación del monopolio de recorridos y reducida renovación de flota, entre otros asuntos.
Luego de una larga lucha, que partió en 2016, y con el objetivo de transparentar el proceso de licitación el sistema de transporte público colectivo de pasajeros del Gran Valparaíso anunciada para 2025, vecinos y vecinas de Viña del Mar, agrupados en el Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (CODEFO) presentaron el viernes una nueva reclamación ante la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar a dicha entidad un pronunciamiento acerca de la legalidad del presente estado de cosas “en que impera la prórroga de perímetros de exclusión y la conservación del monopolio de recorridos en las mismas empresas adjudicatarias de la pasada licitación del ya lejano año 2006, así como del proyecto de licitación para apenas renovar 1/3 de la flota, que amenaza con mantener por al menos 10 años el monopolio de los restantes 2/3 de la flota que sirven los recorridos en las mismas empresas adjudicatarias de la pasada licitación”, señalaron a través de comunicado. 
Dichas acciones se enmarcan en “la defensa del derecho a la vida, la integridad física y psicológica, la igualdad ante la Ley y a la movilidad en la ciudad, centrada esencialmente en que se cumplan las obligaciones contenidas en la Ley 18.696 en lo relativo a la pública, transparente y concursal licitación del sistema de transporte público colectivo de pasajeros del Gran Valparaíso”, detalló la presidenta de CODEFO, Jenny Carreño, respecto del contenido de la reclamación presentada. 
En el escrito, se pide pronunciamiento sobre el no cumplimiento por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso de las exigencias vertidas por el mismo ente contralor en el Informe Final de Investigación Especial N° 570 de 2017 y el Oficio USEG N° 129/2018 del 28 de diciembre de 2018, y posteriormente, la Tercera Sala de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en fallo pronunciado con fecha 6 de agosto de 2020 que acoge, tras apelación Rol N° 1445-2020, el recurso de protección Rol N° 9481-2019 presentado por los mismos vecinos ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, específicamente, respecto de las unidades de negocio explotadas por la empresa Viña Bus S.A. en el cerro Forestal de Viña del Mar (N° 2 y N° 4), a través de los recorridos número 204, 217, 404, 405 y 412.
“La licitación finalmente permitirá que operen los mismo de siempre, las mismas empresas monopólicas. Es una nueva burla, como cuando se definió el perímetro de exclusión”, agregó
la dirigente.
“Los vecinos organizados esperan que el órgano contralor valore sus requerimientos y dirija sus diligencias para que las entidades político-administrativas ajusten sus actuaciones a la regla general que la misma Ley 18.696 establece, y no empleen al contrario la excepción como derecho de opción, como ha venido adoptándose por 18 años hasta la fecha”, concluyó Carreño.
Categories: Comunidad
























