“Hemos ingresado un proyecto de resolución y además indicaciones a la Ley de Presupuesto para que con cargo al presupuesto fiscal ninguna pistola, ninguna bala, ningún fusil provenga de la entidad sionista del régimen supremacista de Israel”, señaló el diputado Jorge Brito.
A solo días de las conmemoraciones que se realizaron tras cumplirse un año del genocidio en Gaza, diputados oficialistas presentaron un proyecto de resolución que solicita al Presidente Boric suspender la orden inmediata de compra de armas y equipamiento de guerra al Estado de Israel.
Al respecto, el diputado Jorge Brito, uno de los autores del proyecto e integrante del comité interparlamentario chileno-palestino del Congreso, anunció el contenido del proyecto.
“Chile debe cortar la compra de armas de Israel; hemos ingresado un proyecto de resolución y además indicaciones a la Ley de Presupuesto para que con cargo al presupuesto fiscal ninguna pistola, ninguna bala, ningún fusil provenga de la entidad sionista del régimen supremacista de Israel”, espetó.
Brito, a su vez, puntualizó que “esto tiene que tener una respuesta de la comunidad internacional. Al igual que España anunció hace días que exigía que todos los países democráticos dejaran de comprar armas a Israel, lo que es coherente con la postura de Chile en la Corte Penal Internacional y en la Corte Internacional de Justicia”.
Por su parte, la diputada y jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fries, afirmó que en la resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas “no sólo se establece que hay un genocidio, sino que también todo el régimen normativo, prohibitivo y persecutor de las leyes israelíes contra los palestinos configuran un sistema de discriminación sistémica y exhorta a los estados, a toda la comunidad internacional, a no prestar ningún tipo de asistencia al Estado de Israel para que siga adelante con el genocidio”.
“Lo mismo hace con la importación y exportación de armas. Por lo tanto, estamos dentro del marco de la comunidad internacional a la que el Estado chileno se ha plegado, pero que requiere avanzar un paso más para evitar el dolor y el sufrimiento de los palestinos y palestinas hoy día en el Medio Oriente”, añadió.
Por último, Susana Giacaman, vocera de la Unión Árabe y miembro de la coordinadora por Palestina, expresó que “nos sentimos impotentes de ver cómo asesinan personas que ya son más de 45.000 personas. Entre ellas, el 80% son mujeres y niños”.
Razón por la cual, Giacaman señaló que “Chile no debe seguir comprando armas a Israel para demostrar credibilidad entre los hechos de condenas y los actos políticos. La ciudadanía no quiere seguir siendo cómplice de un genocidio”.
Los firmantes del proyecto además del diputado Jorge Brito (FA), figuran las diputadas Daniela Serrano (PC), Marcela Riquelme (FA), Gael Yeomans (FA), Lorena Pizarro (PC), Marcos Ilabaca (PS), Cristian Tapia (PPD), Leonardo Soto (PS) y Ana María Gazmuri.
Categories: Sin categoría

























