Icono del sitio Diario La Quinta

Valparaíso reconoció a sus Hijos y Ciudadanos Ilustres 2024

En el Teatro Municipal de Valparaíso, se realizó la ceremonia de reconocimiento a las y los “Hijos y Ciudadanos Ilustres”, título honorífico que se entregó a ocho personas, de manera presencial y póstuma, que han contribuido a la ciudad de diferentes maneras, fomentando la cultura, el turismo, el patrimonio material e intangible, la dignidad de los trabajadores y la lucha por la dignidad.

Seis de los homenajeados fueron nombrados Hijas e Hijos Ilustres de Valparaíso, porque nacieron en la ciudad puerto: Patricia Castillo Iribarren, Manuel Rojas Pérez, Mauricio Zuleta Ramírez, Mario Bravo Aravena, Jorge «Montiel» González Ramírez y Pablo Garrido Vargas.

Mario Bravo Aravena, quien fue reconocido por su destacada labor como investigador del folclore, expresó que “es un orgullo en realidad. Y esto me hace redoblar la fuerza, hay que seguir investigando acerca de Valparaíso porque todas nuestras puestas en escenas son de trabajos de investigaciones, no hay nada copiado”. 

Gloria Sánchez, viuda de Jorge Montiel (20/05/1937 – 20/11/2015), quien viajó desde Colombia para participar en una serie de eventos organizados por la comunidad porteña para recordar al destacado intérprete de tangos y cuecas, manifestó muy emocionada que el haber recibido esta distinción fue «cumplir un sueño (… )Jorge Montiel siempre cantó lo que le gustaba: la cueca, el tango, el bolero», y cerró haciendo un llamado a que «siempre lo recuerden, que no lo vayan a olvidar».

Desde la Casa de la Cultura de Valparaíso, organización que patrocinó la postulación para dicho reconocimiento, señalaron que «consideramos el nombramiento póstumo de don Jorge Montiel como Hijo Ilustre de Valparaíso de total justicia, considerando el legado que nos ha dejado y su importancia para las actuales y futuras generaciones. Si bien la Alcaldía Ciudadana ha reconocido a varios de los cultores de la Bohemia Tradicional Porteña, entre ellos, su propio hermano ‘Pollito González’, Lucy Briceño y María Cristina Escobar, es nuestro deseo que don Jorge Montiel forme parte de esa nómina y también reciba el reconocimiento que merece y le corresponde».

Los dos restantes fueron declarados «Ciudadanos Ilustres» porque, si bien no nacieron en la comuna, se han avecindado prácticamente toda la vida en ella, destacando y llenando de prestigio el nombre de la ciudad en el país o el extranjero: Giovanni Cultrera Pilato y Mario Llancaqueo Vera.

Para Marilen Llancaqueo, hija de Mario Llancaqueo Vera, expresó que es un reconocimiento al aporte que hizo su padre a la ciudad “por su librería, por su aporte a la lectura, pero también a la memoria y a la promoción de los Derechos Humanos. Para nosotros es súper emotivo lo que estamos viviendo porque mi papá era un migrante mapuche, que llegó de niño a vivir a Valparaíso y amó esta ciudad y no se quiso ir más”. 

Cada una de ellas y ellos fueron designados por el Comité de Condecoraciones, conformado por el alcalde, concejales y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que luego son ratificados por el Concejo Municipal de la comuna.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “sin duda la ceremonia de Hijas e Hijos, Ciudadanas y Ciudadanos Ilustres de Valparaíso es una de las más importantes del año porque reconocemos a través de este acto la labor de porteñas y porteños, que de forma desinteresada contribuyeron con su grano de arena a la grandeza de nuestra ciudad”.

Hijos Ilustres de Valparaíso 2024

Mario Bravo Aravena, destacado profesor, que se ha enfocado en el rescate de las tradiciones de Valparaíso, permitiendo fundar su propia agrupación folclórica merecedora de destacados premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su vocación de enseñanza ha permitido que muchas generaciones porteñas aprendieran sobre música y folklore, logrando un sentido de pertenencia e identidad hacia la ciudad.

Hijos Ilustres Póstumos de Valparaíso 2024

Patricia Castillo Iribarren, fue una destacada trabajadora social y quien fundó y dirigió por más de 20 años el Taller de Acción Comunitaria (TAC), del cerro Cordillera, el cual busca promover el desarrollo integral de la comunidad. A su vez como dirigenta social, trabajó incansablemente por sus vecinos y vecinas dedicando su vida a luchar junto a ellos por justicia y dignidad. 

Manuel Rojas Pérez, destacado dirigente de la Caleta El Membrillo, defensor de los pescadores artesanales. Luchó arduamente contra la Ley de Pesca y por la dignidad de los pescadores. Además, fue promotor del turismo y de la tradicional Fogata del pescador.

Mauricio Zuleta Ramírez, arquitecto porteño que contribuyó constantemente al desarrollo económico de Valparaíso, con la idea de impulsar la ciudad puerto, ejemplo de ello es la obra del Mall Paseo Ross.

Jorge González Ramírez, más conocido como Jorge Montiel, cantante y fundador de “Los Pulentos de la Cueca”. Su talento no solo se presentó en escenarios porteños y nacionales, sino en varios países de América Latina, así como también Estados Unidos y España.

Pablo Garrido Vargas, violinista, compositor, académico, director de orquesta e investigador del folclor. Fue el pionero del Jazz en Chile y se convirtió en el principal difusor de este género. A su vez lideró la caravana de la música chilena, proyecto que recorrió el sur de Chile y Argentina ofreciendo música criolla, mapuche y pascuense.

Ciudadanos Ilustres de Valparaíso 2024

Giovanni Cultrera Pilato, pianista de origen siciliano, es uno de los máximos exponentes del Jazz chileno. Su categoría como cultor del Swing clásico, lo ubica en el cuadro de honor junto con solistas de la talla de Lucho Córdova, Carmelo Bustos, entre otros.

Ciudadanos Ilustres Póstumo de Valparaíso 2024

Mario Llancaqueo Vera, nació en tierras mapuches, en la región de La Araucanía, reconocido librero y destacado militante del movimiento mapuche y de la resistencia cultural cívico militar. Fue el fundador de la emblemática librería Crisis, espacio que es un verdadero hito en la memoria colectiva de Valparaíso.

Salir de la versión móvil