Valparaíso reconoció a sus Hijos y Ciudadanos Ilustres

Diez personas, entre dirigentes sociales, políticos, académicos, artistas y comunicadores fueron homenajeadas por el alcalde Jorge Sharp y el Concejo Municipal.

Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, se condecoró en un solemne ceremonia realizada en el Teatro Municipal a diez personas que han contribuido a la ciudad, en la promoción de los derechos humanos, la inclusión, los valores democráticos, el respeto y el patrimonio material e intangible.

Cinco de los homenajeados fueron nombrados “Hijos Ilustres” de Valparaíso porque nacieron en la ciudad patrimonial: Armando Acosta, Rodrigo Zamora, Gino Galassi, Antonio Parra y José Echeverría.

En tanto, los cinco restantes fueron declarados “Ciudadanos Ilustres” porque, si bien no nacieron en la comuna, se han avecindado prácticamente toda la vida en ella, destacado y prestigiado el nombre de la ciudad en el país o el extranjero: Oscar Salas, Francisco Sazo, Carlos Muñoz, Doris Lillo y Eliana Vidal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en medio de su discurso que expresó que “todavía tienen mucho que compartir, mucho por lo cual luchar, en este país y –en particular- en Valparaíso, tienen mucho que articular, seguir compartiendo a las nuevas generaciones, por lo que los invito a que sigan haciendo lo que hacen muy bien por Valparaíso”.

Francisco Pancho Sazo, miembro fundador del grupo musical Congreso, quien fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la comuna puerto, señaló que “yo creo que es un premio que todavía no puedo digerir, es algo maravilloso que a uno lo consideren personaje ilustre, habiendo tanto candidato mucho mejor que uno en la ciudad que uno adora”.

Cada una de ellas y ellos fueron designados por el Comité de Condecoraciones, conformado por el alcalde, concejales y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), que luego son ratificados por el Concejo Municipal de la comuna.

HIJOS ILUSTRES 2019

Antonio Parra Labarca, destacado difusor porteño, ha desarrollado su vida laboral en la Aduana, en importantes radios de la ciudad, así como en los diarios La Opinión y La Unión. Creador del Rincón del Adulto Mayor en 1994, ha dedicado sus poemas y escritos al puerto de Valparaíso.

José Echeverría Febres, es un destacado dirigente ligado a las causas sociales, comunales y deportivas desde su juventud, fue exiliado en 1977, radicándose en Canadá, donde formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de Montreal.

Armando Acosta Rosentreter, dirigente vecinal de la población María Eilers, su destacada lucha protegiendo el barrio logró que se designara como zona de conservación histórica y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Rodrigo Zamora Muñoz, destacado cantante porteño, con una trayectoria de 30 años. En 1991 participa como socio fundador del Rincón Juvenil, lugar donde comienza su trayectoria y rescate de la canción popular.

Gino Galassi Páez, destacado deportista porteño, fundó el Club de levantamiento de pesas, Esparta, fue director de lucha libre en el Fortín Prat en 1958, es creador de la liga de fútbol Elías Figueroa y de la Escuela de Fútbol Infantil Gino Galassi, ha sido funcionario público y actualmente es presidente de la Junta de Vecinos 170 Porvenir Bajo.

CIUDADANOS Y CIUDADANAS ILUSTRES DE VALPARAÍSO 2019 

Francisco Pancho Sazo Bariso, nació en Quilpué, es un destacado músico y profesor universitario, es cantante y miembro fundador del grupo musical, Congreso.

Doris Lillo Ramírez, nacida en Viña del mar, más conocida Dora Waleska, es una destacada maestra de danza, que ha cumplido 55 años de trayectoria, la municipalidad de Valparaíso  la galardonó al cumplir 50 años de vida artística en el año 2014.

Óscar “Collipal” Salas Guerra, ha colaborado en la cueca porteña, logrando con ello fuese nominada como Patrimonio Inmaterial en 2011, también ha puesto en valor la celebración del día del Roto Chileno.

Carlos “el Diantre” Muñoz Aguilera , nacido en Curacaví, se afincó en el puerto de Valparaíso durante los años 80, donde comenzó a difundir la décima espinela. El poeta lanzó recientemente el libro “Homenaje a Valparaiso: versos, cuecas y ovillejos”.

Eliana Vidal Cortés, nacida en Guayaquil, defensora de Derechos Humanos y radiodifusora que ayudó a levantar la Radio Placeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario sobre “Valparaíso reconoció a sus Hijos y Ciudadanos Ilustres

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s