Solicitan auditar a EPV por estudios para fracasado proyecto de construcción de muelle de cruceros

Luego de conocerse la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de no persistir en la construcción del necesario muelle para la recalada de cruceros, el diputado del PPD, Rodrigo González, junto al abogado Paulo Pérez, presentaron ante la Contraloría Regional una solicitud para que se inicie una investigación y auditoría, para transparentar todos los costos y gastos asociados a los estudios de factibilidad encargados por la empresa estatal, y que significaron un desembolso de cifras millonarias para el Fisco.

gonzalez“Existe un monto de un millón de dólares señalado por el presidente de la Empresa Portuaria que habría sido gastado en estudios, queremos que Contraloría investigue este gasto y que se señale con transparencia, puesto que ese estudio no se ha conocido, en qué se gastó, si se licitó, y que se aclare si efectivamente esos gastos corresponden al uso de recursos que corresponden a todos los chilenos” indicó el diputado González.

Para el parlamentario, no es sorpresa lo ocurrido con EPV, ya que no es el único proyecto fracasado; está el caso del T2, y ahora lo del muelle de cruceros, dejando a una ciudad de la importancia de Valparaíso sin lugar para la llegada de cruceros. “Nosotros hemos llegado a la situación absurda que existen dos terminales de pasajeros plenamente construidos y no contamos con un muelle de cruceros. Si esta investigación se lleva a cabo, creemos que va a ser importante para los porteños porque se va a transparentar un secretismo permanente que ha mantenido EPV en relación con sus operaciones, sus manejos, y en diversas situaciones que han terminado con proyectos frustrados o fracasados”.

Respecto a tener un muelle multipropósito, según González, esa solo sería una medida temporal, pero absolutamente insuficiente considerando el alto flujo que requieren los cruceros. “Este proyecto es una necesidad para Valparaíso y debe ser un muelle exclusivo de cruceros. No basta con ampliar el Terminal 2; el recibir pasajeros junto con las faenas de carga es algo que está reñido con las necesidades que tienen las grandes empresas de cruceros y con la cantidad de pasajeros que deberían llegar, sino que tiene que haber un muelle exclusivo y esa es una necesidad para Valparaíso”.

Finalmente, para el abogado Paulo Pérez, resulta importante conocer los resultados de la investigación, considerando que los millonarios estudios son a costo del Estado. “La auditoría que realiza la Contraloría puede determinar distintos tipos de responsabilidades y eso lo arrojará la investigación para determinar las acciones legales pertinentes. Cabe recordar que hay fondos públicos comprometidos y eso implica que eventualmente el Consejo de Defensa del Estado debería hacerse parte en un eventual proceso”.

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