Autoridades dan a conocer plan de emergencias durante Fiestas Patrias para Valparaíso

En la “Feria de Protección Civil” realizada en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, se mostró el equipamiento y tecnología con los que cuentan los servicios públicos y privados para responder ante emergencias.

Con un completo plan de emergencias contará la provincia de Valparaíso para estas Fiestas Patrias. La “Feria de Protección Civil”, actividad que se llevó a cabo el día de ayer en la Plaza Sotomayor de Valparaíso fue la oportunidad para anunciar las medidas de seguridad que se tomarán este año y para exhibir, entre otras cosas, un simulador sísmico, un simulador de manejo en estado de ebriedad, un simulador de caminata tras consumir alcohol, equipos de rescate, demostraciones de accidentes relacionados al corte de energía, además de campañas de prevención de diversa índole.

La actividad contó con la participación de instituciones como la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Bomberos, el cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas, Carabineros, la Policía de Investigaciones, centros de educación superior, además de la Gobernación de Valparaíso, seremías de Obras Públicas, Salud, Trabajo, Energía, Transportes, municipios y empresas de servicios básicos, entre otras.

El plan de emergencias regirá por un período de 10 días, entre el jueves 12 y domingo 22 de septiembre, durante los cuales se espera que lleguen a las distintas comunas y provincias de la región más de un millón de personas.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que en la región se realizarán más de 700 fiscalizaciones a vehículos particulares, transporte público interurbano, buses informales y transporte rural. “Queremos llegar a cero muertos en este ‘18’, que las familias no lleguen a odiar el 18, sino que a disfrutarlo. El año pasado tuvimos dos fallecidos y cerca de 160 siniestros y esto producto de la irresponsabilidad tanto de peatones como conductores en estado de ebriedad. Acá el llamado es al autocuidado, a la responsabilidad”.

Respecto a las carreteras, desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi Raúl Fuhrer indicó que el ministerio ha dispuesto con las vías concesionadas una gestión tarifaria, es decir, tarifa rebajada a mil pesos para incentivar a que las personas ocupen un horario no punta. “Sabemos que son muchos días, por lo que el llamado es a planificar su viaje. Va a haber peaje a mil pesos desde Santiago hacia la Región de Valparaíso el día martes 17 desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde y el día 18, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana para vehículos livianos. También habrá un incentivo para que los vehículos pesados puedan hacerlo desde las 00 horas de los días 17 y 18 hasta las 7 de la tarde”.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó que a la fecha se han realizado 54 fiscalizaciones, se han cursado 20 sumarios sanitarios y se han decomisado más de 150 kilos de alimentos, el 60% de ellos alimentos que se venden en la calle. “Realizaremos más de mil fiscalizaciones, especialmente en alimentos, fiscalizando carnicerías, restaurantes, fondas, ramadas y, por sobre todas las cosas, vamos a estar fiscalizando aquellos alimentos que se venden en la calle, porque es precisamente ahí donde no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y seguridad”.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Marcelo Platero, señaló que “se van a incrementar los controles de ‘Tolerancia Cero’, son miles los controles que vamos a hacer en las cercanías de las fondas con el narcotest y el alcohotest. Este fin de semana fueron retirados de circulación dos conductores de locomoción colectiva, en este caso de microbús, con positivo en droga, con pasajeros. Por lo tanto, el llamado es a las personas que tomen alcohol, no conduzcan, y a las personas que lamentablemente consumieron droga, tampoco conduzcan, porque vamos a estar fiscalizando, y esto no solamente para automóviles particulares, sino que también para locomoción colectiva, taxis colectivos, para todos”.

En la actividad, también se realizó un llamado para evitar los incendios forestales durante las fiestas. “No ha llovido, por lo tanto, la vegetación está con estrés hídrico, susceptible a la ignición producto del mal uso del fuego. Hacemos un llamado muy sentido a la comunidad para que no haga fuego en lugares más naturalizados, donde haya espacios rurales con paisajes asociados, de modo que se evite que se produzcan incendios forestales”, dijo Daniel Ariz, jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s