La diputada sanantonina Camila Rojas hizo hincapié en los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en Chile, durante la discusión de la Ley de Presupuestos, todos vinculados a la falta de asignaciones adecuadas. «En los cuatro puntos clave, lo clave es que están cruzados por problemas de financiamiento», señaló, haciendo referencia a los ámbitos de la educación parvularia, los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), los CFT (Centros de Formación Técnica) y el Sistema de Educación Superior.
En relación a los CFT, la diputada del Frente Amplio señaló que, aunque este año se logró un avance en términos del polinomio de distribución, persiste el problema del financiamiento insuficiente. «Lo que se requiere es una reasignación para este año y además una solución de largo plazo», afirmó, insistiendo en la necesidad de contar con fondos estructurales y no solo financiamiento a la demanda. Rojas también hizo un llamado al CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) para que se aumenten los montos destinados a los excedentes del fondo solidario, de 25 a 45 millones en el caso del flujo anual y de 20 a 50 millones para los excedentes acumulados.
Finalmente, Rojas concluyó su intervención destacando la urgencia de abordar los problemas de financiamiento en el sector educativo. «Lo que tenemos es un problema respecto al financiamiento de la educación y no podemos seguir en esa situación», subrayó, haciendo un llamado a dar mayor prioridad a los proyectos que aborden esta problemática.
