·Este sábado 23 de noviembre se llevará a cabo una sesión experimental en Espacio Ikigai, un nuevo espacio de cultura, terapias complementarias y deporte, ubicado en el centro de Valparaíso, justo frente al Parque Italia. 
El evento, que abrirá puertas a las 19:30 horas y comenzará a las 20:00, contará con la participación de diversos exponentes de las artes experimentales, entre ellos, La Máquina el Hastío, proyecto dirigido por la actriz, escritora, performer y música Carolina Aparici, que comienza el año 2008 a llevar a escena obras teatrales en espacios no convencionales, acciones de arte, performances de carácter psicodélico , contestatario, punk , poético , activando una escena contracultural. En esta ocasión estará presentando dos puestas en escena : “La Niña Perro ha muerto”, performance que une poesía, música en vivo y breakdance, basada en el libro del mismo nombre publicado el 2023 por Letras en La Arena Ediciones.
Aparici teatraliza su poesía en esta ocasión uniendo este mundo multidimensional con la danza breakdance, que nos sitúa en las calles de Valparaíso, lugar de donde la escritora posee la mayoría de sus experiencias y de donde es originaria. La acompañan en la puesta en escena Paola Gamboa, actriz, bailarina , B-girl, educadora artística y docente. Desarrolla su trabajo en base a la investigación del cuerpo expresivo (Danza-Teatro), y en la relación implícita que éste tiene con la emoción. Musicaliza Claudio Spural, músico, productor, sonidista y directora de Mauco Records, fundador de proyectos musicales como Spural, Queltehue y Vaquero Muerto, entre otros. 
Además, La Máquina El Hastío realizará una performance e impro, que mezcla la acción repetitiva en el espacio explorando diversas emociones manifestadas en el cuerpo, que dialogan con la música experimental de Miguel Hernández, artista, gestor cultural y archivero de la ciudad de Valparaíso. Su producción se desarrolla en torno a la música experimental con medios electrónicos, el paisaje sonoro, la improvisación electroacústica y el arte sonoro, focalizando sus investigaciones en las dimensiones estéticas y sociopolíticas del sonido y la escucha.
El evento contará con la participación de la artista Amapola Cid, quien realizará la performance “Lilith Repatriada”. Ella es creadora de diferentes discursos artísticos, cuyo sello se erige desde la acción del destape físico y alegórico como vía de recusación y reparación hegemónica, como afectación al cuerpo que habita.
Además se presentará la video-performance: “Lavanderas por La Paz” realizado en el marco del paro nacional y marcha del 12 de noviembre de 2019 en las afueras del edificio de El Mercurio de Valparaíso, «uno de los grandes responsables de establecer un estricto control informativo desde la dictadura hasta la actualidad», señala su realizador Dubi Cano. La pieza es interpretada por Samantha Cabrera y Estibaliz Uzabeaga, con ayudantes Ignacio Apablaza y Cris Vega. 
La instancia contará con proyección de visuales por VJ AL (Alejandro Romo) y venta de repostería y alimentos veganos libres de gluten.
El espacio se encuentra en General Cruz 599, frente al Parque Italia. El valor de la entrada es de aporte consciente desde $3.000.
Categories: Cultura, Valparaíso

























