·En el contexto de la Semana de las Culturas por una Migración Digna, organizada por la Corporación Colectivo Sin Fronteras, y en el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre, unas 300 organizaciones y personas, a través de declaración pública y ante lo que describen como «la mayor crisis humanitaria de desplazamiento en la región», hicieron un llamado urgente «a abordar esta realidad con responsabilidad y justicia, promoviendo un proceso de regularización migratoria en Chile que priorice la dignidad humana, cumpla con estándares internacionales y fomente la inclusión social».
Declaración: Por una regularización migratoria para un Chile más justo, inclusivo y cohesionado
La irregularidad migratoria es una constante estructural en la gestión de las migraciones a nivel mundial, se produce por la salida urgente y/o desinformada de las personas desde países con graves crisis internas y tiene un severo impacto en los derechos fundamentales de quienes migran; a ello se suman las políticas restrictivas para el ingreso regular, la ausencia de mecanismos de regularización internos entre otros. Sin embargo, aún desde la irregularidad migratoria, las personas migrantes en su gran mayoría son parte integral de nuestras comunidades, contribuyen a la economía y enriquecen el tejido social y cultural. No obstante, la falta de un estatus migratorio regular las expone a la explotación, la exclusión social, la discriminación, la especulación con sus necesidades e incluso les expone a violencias graves frente del crimen organizado como por ejemplo la trata de personas. Además de todo ello, sin residencia migratoria regular, se condiciona un mercado laboral irregular con toda su secuela negativa en los derechos laborales y en las regulaciones y carga impositiva de seguridad social. 
En ese marco y considerando que nuestra región vive la más grande crisis humanitaria de personas que migran, se han dado procesos de regularización extraordinaria principalmente de personas migrantes venezolanas en países como Colombia, Brasil y otros. Por otra parte, en Chile, estos procesos de regularización también se han implementado en los gobiernos previos de Frei, Bachelet y Piñera.
Como organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos de todas las personas que habitan Chile, hacemos un llamado urgente al Estado chileno para adoptar un proceso de regularización de las personas migrantes. Este proceso debe estar alineado con los estándares internacionales de derechos humanos y el cumplimiento de obligaciones internacionales, como por ejemplo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10.7 para una migración segura, ordenada y regular; además debe considerar la protección de la dignidad humana, reconocer el aporte que significan las personas migrantes al desarrollo nacional y la importancia de su participación plena en la economía.
De esta forma, exhortamos al Gobierno de Chile a:
- Implementar un proceso de regularización migratoria accesible, transparente y ágil que considere a todas las personas que vienen aportando a Chile, a lo menos a quienes están empadronadas y quienes ingresaron regularmente a Chile pero que por ley, no cuentan con una alternativa de regularización.
- Garantizar el acceso a derechos básicos, independientemente de la situación migratoria, como un principio esencial de derechos humanos y justicia social.
- Promover políticas para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, así como políticas de convivencia.
- Fortalecer la cooperación regional para abordar las migraciones desde una perspectiva de corresponsabilidad y derechos humanos.
A su vez, convocamos a las distintas fuerzas políticas en Chile, a las organizaciones sociales, políticas, culturales, de trabajadores/as, estudiantiles y a la ciudadanía en general a apoyar este proceso de regularización y luchar contra los discursos de odio y criminalización de las personas migrantes. Chile tiene la oportunidad de dar respuestas efectivas y humanitarias frente a las migraciones y construir una sociedad más justa, cohesionada e inclusiva.
Categories: Valparaíso

























