- En la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, este sábado 25 de enero a mediodía se inaugura la exposición «TOMA / Sub-urbe», con una interpelación directa al concepto de ciudad.
«TOMA / Sub-urbe» es el nombre de la exposición, con entrada liberada, que se inaugurará este sábado en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel y que invita a pensar en el concepto de ciudad, con miradas innovadoras, proponiendo incluso una ciudad-puerto alternativa: una recreación de la ciudad, con distintas miradas y escalas, combinando fotografía, maqueta y otras técnicas de artistas.
Según lo señalado desde PCdV, «Valparaíso es una ciudad especial: cerros, escaleras, pasajes, conexiones y desconexiones le otorgan un valor que, en el caso de la exposición del visualista Nemesio Orellana Martínez, interpela a quienes la observan, motivando una reflexión actual sobre el concepto de ciudad, su dinámica y las energías que allí conviven».
«TOMA / Sub-urbe» es una propuesta de análisis del entorno, del tejido y su entramado urbano, acerca de su planificación y de lo que escapa a ella, o como expresa el propio artista, de la recreación de la ciudad, desde distintas miradas y escalas, poniendo énfasis en sus fracasos y posibles resistencias de una ciudad «inferior» o «contra-ciudad» no planificada y espontánea que está en constante tensión con los intentos de organización y estructuración urbana desarrollados desde lo institucional. El artista presenta una muestra elaborada y resuelta en planos, maquetas, edición, manipulación digital, fotografía escultórica, instalación y fotografía, en esta exposición financiada por los Fondos de Cultura, Convocatoria Nacional, línea de creación 2023.
Nemesio Orellana, quien ha participado en diversas ferias de arte, exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero, explica que «en esta exposición quería mostrar la ciudad a través de tres miradas, tres escalas y tres distancias: una macro, que habla de la forma urbana, entendiendo la ciudad desde su lejanía, desde su urbanismo, desde su complejidad de formas; luego, una visión más aterrizada, que es un registro fotográfico de arquitecturas concretas, derivadas del movimiento moderno local, interpelando el quiebre de la trama histórica de las ciudades; la tercera visión corresponde a ‘la lógica de los colapsos, de las ruinas'».
RESCATE DE HITOS
Por ello, dentro de la exposición se revalora el quiosco, un espacio de transacción común y recurrente en las ciudades. Estos espacios son tomados por el artista y puestos en valor desde una mirada estética y arquitectónica, pero también patrimonial e histórica. «Los quioscos son ruinas en tránsito, están en un proceso de devenir. Son pequeños vestigios que quiero elevar a categoría arquitectónica. Es un rescate de hitos, porque son estructuras que están a punto de desaparecer. A veces, cuando vuelvo, ya no están. Ya cambiaron, o ya los sacaron, modificaron, los mutaron o los transformaron en otras cosas más estándares. Esto habla de un tiempo específico de la ciudad”.
Nancy Mansilla, curadora y artista, señaló sobre la muestra que «al detenernos y habitar, disputamos estrategias de resistencia, surgiendo otras formas de ser y estar anacrónicas con su contexto. Espacios liminales que Nemesio recorre física y virtualmente, registrando, estudiando, visibilizando y proponiendo otras posibilidades temporales, donde lo normado colapsa y el ingenio del caos prevalece”.
Categories: Cultura, Valparaíso









![[CULTURA] Artista visual Nemesio Orellana Martínez recrea la Ciudad-Puerto con distintas escalas y miradas](https://i0.wp.com/diariolaquinta.cl/wp-content/uploads/2025/01/Imagen_prensa_propuesta_1.jpg?resize=1024%2C400&ssl=1)















