- Festival del Pueblo 2025 se realizará este sábado 15 y domingo 16 de febrero con entrada liberada.
En Olmué, zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas, espontáneamente, como todo durante la revuelta social del 18 de octubre 2019, nace el primer Festival del Pueblo.
“Mientras los visitantes en las calles de Olmué caminaban emocionados hacia el Festival del Huaso en el Patagual, los manifestantes –vecinos y vecinas- les entregábamos volantes con información acerca del saqueo del agua y la depredación de los bosques”, rememoran sus organizadores.
Han pasado cinco años desde entonces; sin embargo, “hoy la solución que se nos ofrece es agua desalinizada (para la minería) proveniente de una zona de sacrificio y a un alto costo medioambiental para nuestro territorio”, señalan, agregando que “vemos, sorprendidos, que las soluciones van por la vía de la depredación de la naturaleza y sigue dominando la lógica extractivista, como si la vida no fuera frágil, como si no fuésemos los humanos solo una parte de los ecosistemas”.
Más de un 60% de nuestro organismo es agua, puntualizan, por lo tanto, “¿cómo puede sostenerse la idea de que es más urgente una carretera o una luminaria?”.
Desde las organizaciones y voluntarios y voluntarias que levantan este festival, resaltan la urgencia “de hacernos responsables de habitar una Reserva de la Biósfera, un lugar único y de complejas redes de vida que, si se destruye, desaparece del mundo. Todos sabemos que, más allá de la escasez de agua, problemas de distribución y fiscalización, debemos comunicarnos y trabajar desde la confianza, desde la regeneración de ambientes aptos para diferentes formas de vida compartiendo lo que hay, porque solo podemos existir en comunidad. Aquí, nadie quiere quitarle las cosas a otro, como tampoco quiere que ese otro dé la espalda, ignore y vea cemento donde antes hubo un estero”. 
Y es en este sentido que para esta cuarta versión del Festival del Pueblo muchos artistas llegan por iniciativa propia y el equipo detrás de la organización del evento crece y se diversifica. El presupuesto son sólo aportes de vecinos y conocidos que confían. “Estamos inmensamente agradecidos de la generosa disponibilidad de tantos creadores conscientes que quieren compartir sus artes en la plaza, en este escenario hecho de voluntades, imaginación y esperanza”, destacan.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Algunas de sus precursoras cuentan que el Festival de Pueblo nace en enero del 2020, en el marco del Despertar Social, ocurrido en octubre de 2019. Si bien la primera versión surge de manera bastante improvisada y en contestación al Festival del Huaso, “posteriormente, nuestro Festival se convirtió en una herramienta para recuperar los espacios públicos, el acceso gratuito y participativo de la comunidad, y la posibilidad de exponer los temas que atañen a todos y todas a través del arte y la cultura”, precisan. 
Espontáneamente, y en pocas horas, se montó un escenario en la plaza con un par de tablones. La amplificación fue un parlante de las marchas. Los artistas llegaron solos, al primer llamado, o iban pasando. Unos músicos que actuaban en la plaza también fueron parte con recuerdos de los años 60. Hubo Nueva Canción Chilena, folclor, salsa, recuerdos y mensajes.
Gracias a las conversaciones de los Cabildos Ciudadanos, había datos y material para explicar a los asistentes al evento que Olmué es más que el Festival del Huaso, “que quienes vivimos aquí, escuchamos aves antes que sirenas, y que Olmué ya no tiene agua, aunque sea la comuna con más piscinas de Chile”. 
En esa misma dirección, otra participante, cantante local plantea: «El Festival del Pueblo es una instancia que da una oportunidad concreta a la escena cultural local».
Después de esa primera iniciativa, el impulso del primer Festival se vio entorpecido por la pandemia. No obstante, el año 2022 vuelve a escena: Motivados por el gran entusiasmo de la primera versión, la Coordinadora Comunal de Olmué decide dar continuidad al Festival del Pueblo, organizando la segunda y tercera versión (2022 y 2023). “El espíritu que nos juntó y nos sigue juntando es: recuperar el tejido social habitando lugares públicos, reconocer y darle valor a que somos una parte de un ecosistema que debemos cuidar, Asimismo, llenar de música y de artes las calles, el festival lo hacen los vecinos, para los vecinos, y Olmué se cuida como Reserva de la Biósfera que es”. 
Ahora está todo dispuesto para que la cuarta versión del Festival del Pueblo vuelva por lo alto. Más de una veintena de artistas, mayoritariamente de Olmué, pasarán por el escenario de la Plaza de las Yeguas y los Caballos este fin de semana, los días 15 y 16 de febrero, en lo que promete ser una gran fiesta popular.
La parrilla artística es completa: música, poesía, cuenta cuentos, teatro y titiriteros con marionetas gigantes, todas y todos conglomerados bajo una consigna olmueína que se hace evidente: “Recuperemos el tejido social a través del arte. Queremos llevar arte a las calles y sacar mentes de los celulares. Buscamos despertar consciencias, descubrir talentos, dirigencias, armar equipos de trabajo, sembrar semillas de colaboración, sensibilidad y propuestas”.


























Preferible que BHP saque agua de mar desalinizando ,antes que se surta de agua en la minera con agua de la cordillera.Mas preocupa que en la reserva de la biosfera,que depreden los cerros para extraer tierra de hoja ,sin importarle a estos ecologistas,del letrero que indica no sacar tierra de hoja, y no dañar el sistema,nadie le pone cascabel al gato