·En un contexto donde la neurodiversidad aún es abordada desde la patologización o el desconocimiento, surge” Oceánica”, una obra que se posiciona como una práctica artística que busca generar conversación social, conciencia empática y reflexión colectiva.
Esta “biografía íntima sobre una maternidad autista, la culpa que te inculpa y los impulsos pal’ goce” propone una mirada sensible, crítica y situada desde un enfoque interdisciplinario, para visibilizar las tensiones que atraviesan a las mujeres cuidadoras, interpelando directamente los discursos sociales que romantizan la maternidad y silencian el impacto del cuidado en contextos de discapacidad.
Dirigida por Cindy Aceituno e interpretada por Joselin Barrera, “Oceánica” es una propuesta escénica que se inscribe en los lenguajes del biodrama, el teatro documental y el trabajo con archivo personal.
La obra pone en escena el relato autobiográfico de Joselin, psicóloga especializada en neurodivergencia y diagnóstico tardío en mujeres, madre de dos hijes —una joven de 17 años y un niño dentro del espectro autista— y bailarina de salsa y otros ritmos latinos.
La puesta en escena se presentará el 9 de mayo en el Teatro del Sindicato Estibadores (Almirante Goñi 49) y el 10 de mayo en el Teatro del Centro Cultural IPA (Condell 1349), a las 19:30 horas en modalidad “Paga lo que puedas” ($3.000-$5.000-$8.000). Reservas en el link de la bio de Instagram.

