Valparaíso

Red de Salud municipal de Valparaíso inició conmemoración de Semana Mundial de la Lactancia Materna con talleres online y concurso fotográfico

Producto de la pandemia, este año se utilizarán herramientas digitales a distancia para seguir resaltando la importancia que debe tener la lactancia en las políticas de alimentación.

Con un conversatorio vía streaming, la red de Salud municipal de Valparaíso inició la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la que también considerará talleres online y un concurso fotográfico, poniendo el énfasis en la importancia de la lactancia como pieza fundamental del derecho a la alimentación, especialmente en el contexto de pandemia y de crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país. Live lactancia

Así lo ratificó el director del área de Salud del municipio, Alejandro Escobar, al destacar que “la lactancia materna es el primer eslabón del derecho a la alimentación para las comunidades de Valparaíso y una medida de protección y prevención de enfermedades para los primeros años de vida, más aún en este contexto de pandemia COVID-19. Por eso la lactancia materna juega un rol importante en nuestro plan de salud, a través de la constitución de los comités y clínicas de lactancia materna en nuestros CESFAM, la estrategia de lugares amigos de la lactancia materna y, recientemente, con las iniciativas de apoyo remoto a través del fono lactancia y el teletrabajo de los CESFAM en esta materia. Por todas estas razones es que nos sumamos a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una serie de actividades como lo son el concurso fotográfico ‘Lactancia en Pandemia’, la realización de un conversatorio por Facelive, talleres virtuales y una serie de cápsulas informativas y educativas por nuestras redes sociales con el propósito de relevar el aporte de la lactancia a la salud de todas y todos los porteños”.

Por su parte, la coordinadora de Lactancia Materna y Programas Alimentarios de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal, Claudia Novoa, explicó que “hoy en día se hace muchísimo más importante en esta crisis poder promover la lactancia materna. Está comprobado que la leche materna salva vidas, por lo tanto, debemos seguir trabajando fuertemente como parte de una política alimentaria y como base o pilar de la soberanía alimentaria, el poder favorecer que las mujeres ejerzan su derecho al amamantamiento y todo esto a través de políticas públicas que permitan que se genere un ambiente propicio para que se ejerza el derecho de la lactancia materna en aquellas mujeres que desean amamantar”.

Tomando en cuenta la emergencia sanitaria, Novoa detalló que “la pandemia por COVID-19 puede llevar a algunas mujeres a sentir miedo por contagiar a sus hijos e hijas y preferir suspender la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que incluso aquellas mujeres COVID-19 positivas o sospechosas, continúen amamantando a sus hijos e hijas utilizando mascarilla y con lavado de manos previo o posterior a la lactancia materna, ya que los beneficios de la lactancia materna superan el riesgo de contagio y, por otro lado, el virus no se transmite a través de la leche materna”.

ACCIONES DE CONMEMORACIÓN

La red de Comités de Lactancia Materna de cada CESFAM de Valparaíso acordó implementar distintas acciones para conmemorar la semana. La que ya se encuentra en marcha es el concurso fotográfico “Lactancia en Pandemia” que se desarrolla vía redes sociales en las cuentas de Instagram y Facebook de @lactavalpo, donde se podrán encontrar los requisitos para participar.

Durante toda la semana se realizarán talleres gratuitos abiertos a la comunidad vía Zoom (lunes a viernes a partir de las 16:00 horas), los que abordarán temáticas como los mitos de la lactancia materna y formas de extracción y conservación de la leche materna, entre otros.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s