@_monstruodemar_ @parqueculturaldevalparaiso
// La primera obra del colectivo porteño Monstruo de Mar se presentará el 17 y 18 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel, en el marco de las Residencias Artísticas 2026.
¿Qué pasó con las disidencias sexuales y los cuerpos desplazados que quedaron en las profundidades del mar, bajo el progreso urbano? Desde esa pregunta, poética y política a la vez, nace “Ganarle Terreno al Mar”.
La obra es una ficción marina ambientada en las primeras décadas del siglo XX, en plena expansión portuaria y durante la construcción del molo de abrigo de Valparaíso. Desde ahí propone dos mundos enfrentados. En la superficie están los gerentes de compañías extranjeras, los estibadores y los turistas. En el fondo marino, las fuerzas de la materia entran en tensión. Para contarlo, el montaje cruza el humor, la poética corporal y la investigación histórica. 
«Esta historia nace desde la geografía y desde la experiencia de habitar un país de puro mar y de heridas abiertas. La obra surge justamente de esa contradicción entre el amor hacia las fuerzas naturales y el horror ante las acciones humanas: es un ejercicio por reconstruir una historia que no vivimos, pero que nos marca a pesar del tiempo», explica Ángeles Micelli Iglesias, directora y dramaturga de la obra.
UN ESCENARIO CARGADO DE MEMORIA
Las funciones se realizarán en el teatro del Parque Cultural ex Cárcel, en el edificio de la ex Galería de Reos. Para el colectivo, el lugar no es un detalle menor.
«El Parque Cultural ex Cárcel representa en la región un lugar consolidado de memoria histórica en torno a los detenidos desaparecidos en dictadura. En este sentido, en ‘Ganarle Terreno al Mar’ trabajamos desde el imaginario latente de todos estos cuerpos que fueron arrojados al mar y que yacen en las profundidades marinas. Destacamos que el Parque mantiene activa la memoria desde el quehacer cultural, brindándonos un espacio de creación y exhibición de gran relevancia en el medio local», destaca Pascal Gaete Venegas, integrante del elenco.
Categorías:Cultura, Valparaíso





























