- La iniciativa, que culminó con la entrega de certificados a dirigentes sociales, forma parte del Programa PECA y busca fortalecer el liderazgo comunitario frente a problemáticas sanitarias de origen ambiental.
En el marco del trabajo territorial que desarrolla la Seremi de Salud de Valparaíso en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, se llevó a cabo en esta última la tercera Escuela Comunitaria en Salud Ambiental, instancia formativa orientada a la comunidad para el fortalecimiento de la participación ciudadana frente a situaciones de contaminación ambiental.
La Escuela, organizada de forma conjunta entre la Seremi de Salud y dirigentes sociales de Concón desde diciembre de 2024, contempló trabajo teórico y práctico en temáticas clave para el abordaje comunitario de los problemas sanitarios ambientales vinculados al entorno; y se enmarca en el Programa de Personas Expuestas a Contaminantes Ambientales (PECA) del Ministerio de Salud.
“Con el cierre de esta escuela comunitaria, culminamos el trabajo de formación de gestores y gestoras comprometido en las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón. Hoy contamos con una red de 77 líderes y lideresas en distintas comunidades, Juntas de Vecinos, Consejos Locales de Salud, colegios y organizaciones de la sociedad civil, cuyo conocimiento adquirido permite mayor participación de la sociedad ante eventos ambientales que pudieran representar un riesgo para su salud”, sostuvo la seremi Lorena Cofré. 
Por su parte, el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, enfatizó en que «los líderes y lideresas del territorio de la comuna de Concón, han asistido a esta escuela comunitaria en salud ambiental en la cual se les ha entregado la información y conocimientos en cuanto a la situación ambiental de la zona Fue una instancia muy importante y ahora es misión de las y los líderes salir a entregar esta información a sus comunidades”.
La ceremonia de cierre para Concón contempló la entrega de certificados a los y las 22 participantes, además de un reconocimiento a los expositores que colaboraron en el desarrollo de la escuela. Anteriormente, en 2024, se certificó a 25 gestores(as) de la comuna de Quintero y en 2023 a 30 gestores de Puchuncaví.
Las tres escuelas comunitarias -Puchuncaví, Quintero y Concón- fueron un espacio de aprendizaje y acción, fortaleciendo el liderazgo social y de fomento de una gestión comunitaria más efectiva en temas de salud y medio ambiente.
FORMACIÓN
Durante tres años, la Seremi de Salud estuvo formando a estos gestores y gestoras comunitarias en Puchuncaví, Quintero y finalmente en Concón. En las jornadas de trabajo destacaron contenidos sobre fisiopatología de enfermedades respiratorias por exposición a contaminantes atmosféricos, fundamentos de toxicología y vigilancia epidemiológica, así como conocimientos en calidad del aire y aspectos sanitarios asociados a la medición de contaminantes. 
Además, se incorporaron módulos vinculados al saneamiento básico, abordando aspectos generales y sanitarios de la provisión de agua potable, disposición de aguas servidas y la gestión de residuos sólidos domiciliarios.
Uno de los ejes centrales de esta formación fue la entrega de herramientas metodológicas y técnicas de acción comunitaria para potenciar el liderazgo de los dirigentes sociales en sus organizaciones, territorios e instancias de coordinación institucional.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa “Población Expuesta a Contaminantes Ambientales” (PECA), específicamente en su componente de Educación Sanitaria-Ambiental, y responde al compromiso de la Autoridad Sanitaria de entregar información útil y accesible sobre los factores de riesgo a los cuales están expuestas diversas comunidades, promoviendo espacios de diálogo, empoderamiento y educación continua.
























