[CARTA] Pensiones y medicamentos

  • Carta a la redacción.

El tema de pensiones parece haberse tomado parte del debate presidencial y al comando de la candidata oficialista no se le ocurrió nada mejor que señalar que el aumento de las pensiones debía defenderse “para que nadie se quede sin sus medicamentos”.

Esta frase más allá de lo desafortunada, refleja la renuncia de la clase política para realizar los cambios necesarios en pos de terminar con los abusos en los precios de los medicamentos. Pretender que un aumento de las pensiones deba gastarse en ese ítem, no solo es cruel, es una renuncia completa al rol de las políticas públicas.

En primer lugar, la mayoría de los adultos mayores que requieren medicamentos son pacientes crónicos y cuentan con alguna cobertura en salud. Mejorar esas coberturas y lo que es más importante, cumplirla, porque no basta con que esté en la ley. De nada sirve si llegado el momento, la farmacia del hospital o del consultorio no tiene los medicamentos disponibles. También es necesario que esas coberturas sean las adecuadas y eso pasa por actualizar guías clínicas que llevan años sin adecuarse a las tecnologías sanitarias disponibles actualmente. Solo con esto muchas personas no tendrían que destinar parte de sus pensiones a comprar medicamentos supuestamente «garantizados».

Una vez despejada esa variable, podemos ir al tema de fondo y ese es el abusivo precio de los medicamentos. Solo para ilustrar lo perdidos que andan nuestros políticos, nos permitimos señalar que llevan mas de 10 años discutiendo una ley que según ellos permitirían bajar los precios de los medicamentos (Fármacos II), sin contar con un solo estudio que avale tal afirmación y sin dar un solo ejemplo de cuáles y cuanto bajarían los precios.

Pero la verdad es que la mayoría de los cambios necesarios no pasan por el Congreso (ojalá no se ofendan) y es que gran parte del tramado normativo que limita la competencia e impide usar todas las herramientas para acceder a mejores precios no están en la ley, sino en decretos y normas de menor jerarquía, que los burócratas apernados durante años se han esmerado en construir, a fin de garantizar el negocio de unos pocos.

Esas son las batallas que deberían dar los candidatos y no defender que el aumento de las pensiones de los que menos tienen, vaya para pagar sus medicamentos. Eso no es vivir, es sobrevivir.

Daniel Zapata Zapata

Categories: Sin categoría

Tagged as:

Deja un comentario