- Piden indagatoria y sanciones tras el brutal ataque que terminó con la vida de “Negrito”, querido y cuidado por la comunidad del Hospital de Quilpué.
Con profundo pesar y solidaridad hacia la comunidad hospitalaria de Quilpué, el diputado Diego Ibáñez, junto a la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) y la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital de Quilpué, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el asesinato de Negrito, perro comunitario que por años fue cuidado y protegido por funcionarias, funcionarios y vecinos del hospital, y que fue ultimado con un disparo en la madrugada del viernes.
“Negrito era parte de una comunidad que lo acogió y lo cuidó con cariño. Su asesinato nos indigna profundamente y nos duele a todas y todos. Este acto de crueldad no puede quedar impune”, señaló el diputado Ibáñez.
Según relató una testigo presencial, en el momento en que acariciaba a Negrito este salió a ladrar como lo hacía habitualmente, instante en el que recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte inmediata. La mujer señaló que increpó al autor, quien con actitud agresiva le ordenó retirarse del lugar y se identificó verbalmente como policía, sin mostrar credenciales. Posteriormente, se le habría confirmado que se trataba de un funcionario de la PDI. La testigo advirtió además que ella misma estuvo en riesgo, ya que el disparo ocurrió a escasos metros de distancia.
Al respecto, Ibáñez recalcó que esta versión debe ser aclarada con máxima urgencia: “El Ministerio Público y la propia PDI deben actuar con transparencia y rapidez para determinar responsabilidades. Si se confirma, estaríamos frente a un hecho de extrema gravedad, por el uso de un arma fiscal contra un animal comunitario indefenso”.
Eduardo Molina, presidente FENPRUSS Hospital de Quilpué destacó que “Negrito fue parte de la vida diaria de nuestro hospital. Su asesinato nos duele profundamente, pero también nos moviliza. Cómo trabajadores del Hospital de Quilpué nos unimos en este gran dolor, exigimos justicia por la muerte de nuestro amigo y compañero perruno. Nos hemos unido con ASENF y FENATS Hospital de Quilpué para denunciar estos gravísimos hechos.”
El oficio presentado por el diputado Ibáñez y los gremios de salud solicita a la Fiscalía Regional iniciar una investigación penal para esclarecer los hechos y perseguir la responsabilidad correspondiente. También pide a la PDI instruir un sumario administrativo urgente, al Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota entregar las grabaciones de las cámaras del hospital que puedan haber registrado el hecho, y a la Delegación Presidencial y a la Contraloría Regional fiscalizar el correcto uso de armas fiscales en este tipo de situaciones.
Finalmente, Ibáñez valoró el compromiso de las trabajadoras y trabajadores del hospital que, a través de FENPRUSS, ASENF y FENATS, se sumaron a la denuncia. “La comunidad hospitalaria de Quilpué ha demostrado que Negrito era parte de su familia. Hoy nos unimos para exigir justicia y para que la violencia contra los animales quede impune”.

