-
- “Para sostener la promesa del Nunca Más debemos estar alertas y activarnos frente a los discursos que relativizan el valor absoluto e incondicional de la dignidad humana”, señaló el Mandatario en su discurso.
El jueves 11 de septiembre desde el Palacio de La Moneda el Presidente de la República encabezó la conmemoración de 52 años del golpe de Estado civil-militar en Chile. En la instancia, el presidente Gabriel Boric relevó iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el Plan Nacional de Búsqueda y la creación de 29 Sitios de Memoria.
Asimismo, destacó la presentación del anteproyecto de Ley sobre Sitios de Memoria, que busca entregar financiamiento permanente para estos espacios, y el Proyecto de Ley de Calificación Jurídica de Persona Ausente por Desaparición Forzada, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional y que, a su vez, permitirá la creación de un registro de personas ausentes por desaparición forzada en el Registro Civil.
“Hoy, 11 de septiembre de 2025, ratificamos lo que dijimos con motivo de los 50 años del golpe: democracia y derechos humanos, siempre”, resaltó el Jefe de Estado.
Como parte de la ceremonia, se realizó un homenaje a la dirigente social Luisa Riveros, quien falleció el pasado 30 de agosto, y se entregó un reconocimiento a sus familiares.

