- El diputado Luis Cuello acusó a parlamentarios ausentes de dar la espalda a las ciudades puerto, en tanto, la diputada Camila Rojas indicó que se va a insistir presentado un nuevo proyecto en la misma línea.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el pasado 15 de septiembre, por 47 votos en contra, 41 votos a favor y tres abstenciones, la admisibilidad del proyecto de Ley de Royalty Portuario, presentado por el diputado Luis Cuello (PC), que buscaba dejar una parte de la riqueza que producen los puertos en las ciudades y regiones portuarias.
Dentro del rechazo fue clave la inasistencia del 29 diputados y diputadas del oficialismo, que hubieran dado vuelta la balanza para la admisibilidad de este proyecto que señalaba, que las empresas navieras de transporte marítimo que usan los terminales chilenos paguen un dólar por cada tonelada de carga transferida.
Respecto del resultado de la votación, el diputado Luis Cuello (PC), indicó: “Acá hay dos factores, en primer lugar, porque ha habido parlamentarios que lamentablemente le han dado la espalda a las ciudades puerto, le han dado la espalda a Valparaíso, a San Antonio, a los puertos de Chile, y que, en definitiva, han frenado una iniciativa que es perfectamente constitucional”. 
Además, Cuello explicó: “En segundo lugar, lamentablemente, hoy día hemos sido testigos de la falta de responsabilidad de muchos parlamentarios que podían haber estado de este lado, podían haber estado del lado de las ciudades puertos. Sin embargo, no llegaron a votar o llegaron tarde y, por lo tanto, permitieron que no se avanzara con este proyecto de Ley. Nosotros, sin embargo, decimos que no nos vamos a rendir, que vamos a insistir, que vamos a presentar nuevamente este proyecto de ley Royalty Portuario, porque nos parece indispensable.
Por su parte, la diputada Camila Rojas (FA), destacó: “vamos a insistir con esta iniciativa. La verdad es que lo estamos haciendo desde distintos frentes. Le estamos insistiendo, por un lado, al Gobierno. Tenemos el proyecto de rentas regionales en donde esto podría tener cabida. Está la discusión sobre la logística nacional portuaria, donde también podría estar esto presente, y además, tenemos la posibilidad de volver a presentar este proyecto de ley y volver a votar la admisibilidad en sala. Y todos esos caminos los vamos a tomar”.
Presente también en la votación, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien es además presidenta de la Asociación de Ciudades Puertos Concesionados, remarcó: “La injusticia del desarrollo de las ciudades no puede ser en función del desarrollo económico de todo un país que además es un país costero, que requiere desarrollar política portuaria”. “Después no nos quejemos de que Perú desarrolla una política portuaria más potente que la nuestra. Ellos pagan tasa, tasa portuaria que queda en beneficio del desarrollo de las ciudades. Eso es lo que venimos a exigirle a este Congreso. Estamos acá porque estamos convencidos de que esto era necesario y justo”, complementó.
A su vez, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expresó: “Yo lamento profundamente esta votación porque es una votación en donde la esperanza de los distintos puertos, tanto públicos como privados de nuestro país, no fue vista ni acogida por los parlamentarios y parlamentarias. Sin embargo, quiero señalar que desde los municipios sí contamos con ese apoyo transversal, sí estamos organizados y organizadas a través de dos asociaciones que representan a todas las ciudades puertos de nuestro país y que tenemos el apoyo transversal para empujar esta bandera de lucha”.
Finalmente, la diputada Daniella Cicardini (PS), sentenció: “Hoy día nosotros hemos visto el peor rostro del Congreso cuando caemos en el individualismo, porque a quienes principalmente afecta el rechazo de la admisibilidad de este proyecto de ley es precisamente a gente común, que la pasa mal y que hoy día también pide justicia territorial. No obstante, valoramos que la prensa ponga en el tapete un tema tan sensible como el royalty portuario, que se abra el debate, que genere una discusión en la opinión pública y que también el Congreso Nacional le abra las puertas precisamente a esas ciudades puerto que tanto requieren también de nuestro apoyo”.
Categories: Sin categoría

























