Regional

[REGIONAL] Autoridades destacan importancia del Acuerdo por la Biodiversidad

  • Con la firma de más de 60 países, se alcanzó el número de Estados necesarios para iniciar el proceso de implementación de este tratado. 

Diversas autoridades de la Región de Valparaíso destacaron con entusiasmo la próxima entrada en vigor del Acuerdo por la Biodiversidad de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), tratado internacional adoptado por las Naciones Unidas en 2023 que protege la biodiversidad en aguas internacionales fuera de la jurisdicción de cualquier país.

Con la firma de más de 60 países, se alcanzó el número de Estados necesarios para iniciar el proceso de implementación de este tratado que impulsa la protección de los océanos y la conservación de la biodiversidad marina. El acuerdo comenzará a aplicarse en 120 días.

El presidente Gabriel Boric, durante su visita a Nueva York para dirigirse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 80º Aniversario de la creación de la Organización, donde además participó en el evento “From Nice to New York: Activating the High Seas Treaty” que encabezó junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la propuesta de Chile para que la Secretaría del acuerdo BBNJ se establezca en Valparaíso.

También se propuso crear la primera área marina protegida en alta mar, en las cordilleras submarinas de Salas y Gómez y de Nazca. Recientes expediciones científicas han descubierto allí más de 200 nuevas especies, 420 nuevos registros de corales, estrellas y peces, y más de mil especies reportadas, convirtiendo estas zonas en un verdadero tesoro natural de relevancia global.

Diputada Camila Rojas.  

Diputado Arturo Barrios.

Al respecto, la diputada por San Antonio, Camila Rojas, señaló que “Chile es un país que mira al mar, tal como lo dijo el presidente Boric. Los esfuerzos para conservar y proteger nuestros océanos deben ser globales. Que Valparaíso sea propuesto como sede de la primera conferencia mundial tiene toda la lógica: es Patrimonio de la Humanidad y nuestro mar es gran parte del territorio nacional. Esperamos que otros países apoyen esta iniciativa para cuidar juntos el ecosistema marino y asegurar su sustento para las futuras generaciones”.

Por su parte, el diputado por el Distrito 7, Arturo Barrios, destacó que, con este anuncio, “el presidente Boric ha dado una señal clara de compromiso con la sostenibilidad del océano y con la responsabilidad que le corresponde a Chile, como país con una extensa costa y una tradición marítima profunda. La ratificación del Acuerdo BBNJ representa un paso histórico en defensa de la biodiversidad marina para las futuras generaciones”. 

Asimismo, el diputado Barrios valoró la ratificación presentada por el presidente Boric para que Chile sea la sede del BBNJ en Valparaíso, en la zona del Parque Barón, indicando que “representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad y de la región”.

“Valparaíso reúne las condiciones históricas, culturales y académicas para transformarse en un verdadero centro mundial de gobernanza oceánica. Tener la sede del BBNJ en nuestra ciudad significa no solo descentralizar la institucionalidad internacional, sino también proyectar a Chile como líder en la defensa de los mares y en la cooperación multilateral”, sostuvo el parlamentario.

Gobernador Rodrigo Mundaca.

El parlamentario destacó además el trabajo transversal de autoridades regionales, universidades, organizaciones sociales y actores internacionales que han respaldado la propuesta de Valparaíso como sede. “Este es un proyecto que trasciende los gobiernos. Es la oportunidad de que nuestra región se convierta en un referente global de sustentabilidad y protección de la biodiversidad marina. Valparaíso puede y debe ser el corazón de esta nueva institucionalidad internacional”, concluyó.

El gobernador regional Rodrigo Mundaca agradeció el compromiso del Mandatario y reiteró que es “importante contemplar que, si Chile se queda con esta membresía universal, vamos a necesitar recursos para poder implementar la secretaría técnica en nuestra región y en la ciudad de Valparaíso”.

En concreto, Mundaca detalló que se va a requerir financiamiento estable para el funcionamiento del BBNJ en Valparaíso e inversiones para poder habilitar un espacio que pueda alojar a más de 200 profesionales pertenecientes a la membresía de Naciones Unidas; “científicos la gran mayoría de ellos, que van precisamente a trabajar en la protección de los recursos genéticos marinos”. 

Finalmente, el Dr. Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte, afirmó que la ratificación del tratado “es una noticia muy alentadora” y que las dorsales de Nazca y Salas y Gómez “son candidatas a nivel mundial para ser protegidas”. Organizaciones internacionales como Oceana y la Coral Reefs of the High Seas Coalition también respaldan la iniciativa, que posiciona a Chile en la primera línea de la conservación de los océanos.

Deja un comentario