- El bolerista, conocido como “La voz romántica de América”, falleció hoy a los 94 años.

Luis Alberto Martínez (Curicó, 30 de julio de 1931 – Valparaíso, 7 de enero de 2026)
Luis Alberto Martínez, ícono de la música popular de Valparaíso, la voz que acompañó las noches porteñas durante más de 70 años, falleció hoy, miércoles 7 de enero, a los 94 años de edad en el Hospital Carlos Van Buren.
Nacido en Curicó, pero residente de Playa Ancha durante décadas, Martínez, distinguido en 2022 como «Tesoro Humano Vivo» y «Ciudadano Ilustre de Valparaíso», formó parte de la generación emblemática o “Viejos Cracks” de la música de la bohemia tradicional porteña. 
Recordado por grandes éxitos como «Nuestro juramento» (del ecuatoriano Julio Jaramillo), «Hoy se casa» (de autoría de Martínez), «Flores para mi madre» y «Amigo de qué», fue uno de los intérpretes que, junto a Palmenia Pizarro y Ramón Aguilera, están entre las primeras figuras del repertorio popular formado por boleros y valses peruanos en Chile. Dueño de lo que algunos medios de la época calificaron como «la voz más triste de Chile», a Martínez también se le recuerda como el padre de la canción cebolla, pues fue su sentido estilo de interpretación el que patentó ese subgénero de canción romántica.
En agosto de 2024, en compañía de su esposa, la cantante María Teresa Airam, y Los Cantineros, banda que lo acompañó en sus últimas presentaciones, ofreció un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso, ocasión en la que anunció su despedida de los grandes escenarios (ver concierto en Youtube).
Categories: Cultura

























