Hoy se dio el vamos oficialmente al trabajo en el Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana de 50 trabajadores y trabajadoras agrupadas en la Cooperativa Renacer Patrimonial.
Tras un largo proceso de licitación, la Cooperativa Renacer Patrimonial iniciará sus funciones en el Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana, luego de adjudicarse el trabajo de mano de obra para la mantención de áreas verdes de Valparaíso. En efecto, 50 socios y socias de la cooperativa, desde hoy, estarán encargados de mantener las plazas y los parques de la ciudad.
Este hecho, inédito en Valparaíso, marca un antes y un después en lo que significa la mantención de áreas verdes pues, anteriormente, nunca una cooperativa de trabajo se había hecho cargo de esta función. Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Renacer Patrimonial realizarán turnos los 365 días del año, lo que permitirá mantener las principales plazas de la ciudad en condiciones óptimas, asegurando de esta forma un mejoramiento de las áreas verdes de Valparaíso.
Durante muchos años, en Chile las cooperativas de trabajo fueron una de las formas más comunes de asociatividad, asegurando a sus socios oportunidades de trabajo a través de la organización comunitaria de la producción. Es por eso que, desde el punto de vista económico, la cooperativa es un modelo que ofrece grandes posibilidades a los emprendedores para abrirse camino en búsqueda de mejores condiciones y más oportunidades, pues las personas y el valor del trabajo están por encima del capital que cada uno aporta. Al ser esta una organización democrática, donde las decisiones se toman de manera igualitaria al ser los trabajadores propietarios y gestores de su empresa, existe mayor motivación e identificación con la actividad que se está desarrollando, los objetivos que se han planteado y el futuro de la cooperativa.
Al respecto, José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana, comentó la importancia de esta licitación para la mantención de áreas verdes de Valparaíso que permitirá tener gente destinada exclusivamente a esas labores y con los conocimientos adecuados para cumplir esas funciones. “Dentro de las bases con las que postularon a la licitación se especifica que se debe capacitar a los trabajadores, lo que es sumamente importante pues de esta forma ellos tendrán los conocimientos necesarios en jardinería, labores de mantención de especies arbóreas y respecto al tema medioambiental, que se vincula con el reciclaje. Entonces los trabajadores, que son sujetos de derecho, recibirán ese enorme beneficio”, explicó Flores.
Dentro de las funciones que llevaran a cabo los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Renacer Patrimonial se encuentran la labor de mantener el aseo de las plazas y parques de la ciudad, además de apoyar las labores de jardinería, que es uno de los trabajos más importantes en lo que respecta a ornamentación. La cooperativa aporta con la mano de obra y los implementos. Las herramientas serán entregados por el municipio, lo que significará una labor mancomunada entre los trabajadores y la Municipalidad de Valparaíso.

