Valparaíso

Concejo Municipal rechaza licitación para mantención de parques y jardines de Valparaíso

Empresa adjudicada “Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Áreas Verdes” no contó con la aprobación de todos los y las concejales.

Una nueva discusión se vivió este lunes en el Concejo Municipal Extraordinario de Valparaíso, donde se trató la provisión de mano de obra para el Departamento de Parques y Jardines. En la sesión, el alcalde Jorge Sharp, junto a los técnicos de la Secretaría de Planificación y la Comisión de Régimen Interno, expusieron los antecedentes para llevar a votación la licitación realizada, a través de Mercado Público, donde resultó como adjudicatario la “Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Áreas Verdes” (Prymave), quien obtuvo 98,5 puntos, cumpliendo con las exigencias establecidas en las bases administrativas y técnicas.

Cabe destacar que, para esta licitación, ofertaron tres empresas o cooperativas. La primera, Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, resultó inadmisible por no cumplir con los requerimientos mínimos solicitados, según bases de licitación respecto de la garantía de seriedad de la oferta. Mientras que la segunda, Blume Arquitectura y Paisaje Ltda., también fue inadmisible, por la inconsistencia e incerteza en el precio ofertado, no cumpliendo con los requerimientos técnicos en cuanto a las capacitaciones, además de falta de documentación en las remuneraciones.

Esta situación complica a algunos trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, con la cual el municipio porteño tenía contrato hasta hoy, pues su fuente laboral se vería mermada, con esta nueva adjudicación.

En este sentido, el alcalde llamó a diferenciar los dos tipos de temas, el primero, que “tiene que ver con el proceso licitatorio que se desarrolló dentro de la ley, dentro de los plazos señalados por la ley y donde arrojó un adjudicatario, un proceso que reguardo todas las cooperativas a postular. Lo segundo, tiene que ver con los trabajadores de la cooperativa, los cuales expresan situaciones internas en esta materia sobre los problemas de la misma cooperativa.Ellos tienen su asamblea, tienen instrumentos para fiscalizar, pueden dirigirse a la Inspección del Trabajo, a Servicios de Impuestos Internos, de eso el Concejo Municipal y el alcalde puede tomar conocimiento, pero no pueden tomar un rol activo, porque no les corresponde. En ese sentido es de esperarse que la Cooperativa Renacer Patrimonial pueda despejar estos problemas lo antes posible, porque la cooperativa sigue prestando servicios a la ciudad”.

El jefe comunal expresó que está muy preocupado por la situación de los trabajadores que son parte de la cooperativa. “De parte de nosotros va estar toda la disposición, como lo ha habido siempre en nuestra gestión, de hacer todo los esfuerzos necesarios para que no se vean afectados en su fuente laboral. En este sentido, las mismas bases técnicas, señalan en su punto 5 que la Municipalidad podrá proponer al contratista, en este caso a la cooperativa que se adjudique el contrato, un listado de trabajadores dependientes o que se hayan desempeñado en la Corporación Municipal de Valparaíso, o a contratos adscritos a contratos similares en la Municipalidad. Ahí cabe los trabajadores de la cooperativa que se encuentren en condiciones de desarrollar las labores objeto de la licitación, a fin que sean utilizados de forma preferente para efectos de dar cumplimiento a la totalidad de la dotación de provisión de las personas requeridas. Es decir, la misma licitación resguarda la posibilidad  de que los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial, que eventualmente pueden verse privados de su fuente laboral, por el hecho de que la cooperativa no presentó la documentación de la manera correcta en el proceso licitatorio, pueden ser contratados o pueden ser parte de la cooperativa, cualquiera sea, que se adjudique este contrato. Ese es un instrumento que tenemos, que vamos a hacer valer, haremos ejercer esa facultad; previendo este tipo de situaciones es que se incorporó este punto 5 de las bases técnicas”.

concejo2Tras un largo debate, la licitación fue sometida a votación, donde rechazaron los concejales Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Iván Vuskovic (PC), Daniel Morales (MVC) y Claudio Reyes (MVC). Mientras que el concejal Yuri Zúñiga (IND), se inhabilitó y la concejala Zuliana Araya (PPD),  y el propio alcalde Sharp votaron a favor

Con este resultado, la licitación será revisada nuevamente en la Comisión de Régimen Interno y se votará nuevamente en el próximo concejo, tal como exige la normativa. Durante este tiempo se dará espacio a que las unidades técnicas puedan despejar todas las dudas que puedan existir, los límites que da la ley y se pueda conversar y transmitir la información a la cooperativa y, de esa, forma poder cerrar esta licitación.

Si la adjudicación se rechaza nuevamente, se evaluará un contrato directo que se ajuste a lo permitido por ley.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s