Valparaíso

Fundación Reciclo y Cooperativa Renacer Patrimonial firman convenio de cooperación

Alianza permitirá desarrollar proyectos de reciclaje y gestión de residuos sólidos en Valparaíso

En el emblemático Parque Quintil se firmó el convenio de cooperación entre la Fundación Reciclo y la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial para incentivar el desarrollo de proyectos y la implementación de estrategias de gestión de residuos sólidos en Valparaíso. La alianza tiene por objetivo promover una cultura más consciente del medio ambiente y colaborar a generar un cambio de conductas y hábitos en los habitantes de la ciudad.

Reciclo Valparaíso es un proyecto impulsado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la División de Planificación y de Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso.

Renacer Patrimonial es una cooperativa de trabajo que cuenta con 150 socios dedicados al tratamiento y recolección de residuos, así como al mantenimiento de áreas verdes, labor que viene desarrollando desde el mes de mayo en el Departamento de Parques y Jardines del municipio porteño. Actualmente es la organización que tiene a su cargo la limpieza de gran parte de Valparaíso.

“Este acuerdo significativo surge a partir de la motivación mutua, en la búsqueda de soluciones concretas y coherentes a los diversos territorios y contextos socio espaciales y culturales de Valparaíso, respecto de la problemática que representa la basura en la ciudad”, publicó Reciclo Valparaíso en su página en Facebook.

Con esta línea de colaboración se espera dar inicio a un trabajo colaborativo y asociativo, para desarrollar acciones de impacto y beneficio local en torno al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

FundacionReciclo2Dentro de las actividades contempladas por este acuerdo de cooperación se proyecta la organización de actividades tales como cursos y talleres de formación para gestores medioambientales enfocados en la gestión de residuos sólidos domiciliarios y reciclaje. También se contempla la puesta en marcha de un inédito proyecto piloto de gestión de residuos sólidos domiciliarios para Valparaíso a partir de la instalación de tres puntos verdes en los sectores de Av. Argentina, Av. Alemania y Av. Brasil, para reciclar materiales como cartón, papel, plástico PET y latas de bebidas, entre otros, para lo cual las organizaciones han elevado una solicitud formal de acuerdo a la Municipalidad para concretar este proyecto. El piloto involucra además actividades enfocadas a la promoción, difusión y educación del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario