Valparaíso

Pablo Varas presentará en Valparaíso su novela “La pensión de la señora Laurita”

El escritor y columnista del Diario La Quinta presentará su primera novela en el Café Hesperia de Valparaíso el viernes 24 de agosto.

Florentino Ballesteros viene de un pueblo cercano a Puerto Montt. Su destino es el Santiago de la Estación Central y de la pensión de la señora Laurita en la calle Exposición. Trabajará de madrugada en descarga de camiones. Una bruja le leerá cartas trágicas. Se perderá en un cabaret. Conocerá la traición y la lealtad. Deseará, se enamorará, se desenamorará, beberá mucho, comerá poco.

Novela de charlas intensas, celos, sangre, paila con huevo y vino tinto.

Algunos dicen que el vino mata, pero eso no es verdad. El vino mata a los que no le hablan, yo hablo siempre con él, le cuento mis cosas y sé que me escucha. Cuando lo trago siento sus palabras raspándome la garganta.

Las pensiones de pasajeros cerca de los terminales de trenes y puertos están llenas de historias, mentiras, romances, de muertos y vivos, de mujeres…y siempre hay en el aire olor a jabón.

Pablo Varas es el autor de esta novela. Nacido en Ancud en 1953, ha vivido también en Castro, Osorno, Santiago y Bruselas.

Su primer libro es de poesía, Dónde estabas tú cuando se manchó el asfalto (Arteimpreso, 1986); luego vendría Un hombre rompe todas las fronteras (ATG/Emisión, 1988); y No es un juego el personaje (Arlequín, 1990). Le seguirían, tres libros de cuentos: Blancas abandonan y otros cuentos de la resistencia (Quimantú, 2007); El bar de los hombres solos con penas de amor (Puerto de Palos, 2008); y Eran las cinco de la tarde y otros relatos (Quimantú, 2010).

Este profesor de Historia y Geografía ha participado en varias antologías, Santiago, Buenos Aires, Caracas y Milán, y ha ganado los premios Rodolfo Walsh 2003, en Argentina, y el accésit en el XXVII Certamen Literario de Madrid.

El próximo viernes 24 de agosto, a las 20.30 horas, en el Café Hesperia (Victoria 2250, Valparaíso), presentará su primera novela La pensión de la señora Laurita (Ediciones Bonnefont, 2018). La entrada es liberada. (RC)

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario