Las declaraciones del intendente Jorge Martínez al momento de presentar una querella el lunes por la muerte del profesor Villegas fueron calificadas de xenófobas e irresponsables.
Las desafortunadas palabras del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para referirse a los posibles responsables del asesinato del profesor Nibaldo Villegas, días antes de que se conocieran los culpables del alevoso crimen que hoy tuvo un impactante vuelco luego de que se conociera que su ex esposa y la actual pareja de ella confesaran ser los autores, no pasaron desapercibidas.
Diversas fueron las reacciones en el mundo político de la región a las declaraciones del intendente donde dejaba ver que el crimen correspondía a características que podían relacionarse con extranjeros.
“Es un tipo de delito al que no estamos acostumbrado en nuestro país ni en nuestra región, más bien corresponde a delitos que nosotros vemos en otros países, en otras latitudes”, sostuvo Martínez, agregando que se trataba de un actuar “propio de bandas organizadas de narcotráfico, que son especialmente crueles y sanguinarias”.
Sin embargo, la frase que más escozor causó fue su conclusión, donde declaraba que “estos hechos demuestran bajeza y son propios de un tipo de delincuente que no queremos en Chile, ni en nuestra región”, sostuvo.
“Lamentamos mucho la muerte de este profesor muy querido por su comunidad escolar, pero condenamos enérgicamente las palabras del intendente Martínez”, manifestó Robinson Delgado, vocero del Frente Amplio en Valparaíso, agregando que “no es tolerable que el intendente de la región promueva el odio hacia los extranjeros deslizando posibles vinculaciones sin ningún antecedente que pudiese guiar las conclusiones en esa dirección. Es tremendamente irresponsable que la máxima autoridad regional deje ver su juicio hacia los migrantes”.
“Nosotros creemos que los extranjeros que más daño le hacen a Chile son los dueños de las grandes trasnacionales que tienen contaminado nuestro país y están matando a nuestra gente. La situación vivida en Quintero es un ejemplo de ello. De perseguir a esos extranjeros debería preocuparse el intendente. Parece que el intendente solamente es prudente con sus amigos poderosos”, sentenció Delgado, haciendo referencia a la emergencia vivida el martes en Quintero luego de que una nube tóxica dejara a más de 30 alumnos de colegios del sector del Parque Industrial hospitalizados con mareos, dolores de cabeza, náuseas y desvanecimientos.
“Me parecen irresponsables los dichos del intendente Jorge Martínez al momento de hacer la querella, que me parece muy válida y creo que era lo necesario a raíz de la magnitud de este crimen, pero creo que eran innecesarios”, señaló la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano.

