Regional

Consejo Regional acusa irregularidades en concurso del FNDR y rechaza modificaciones propuestas por el intendente

Cambios en los criterios de asignación de recursos y el incumplimiento de bases de concurso fueron los motivos para rechazar la propuesta entregada por el intendente Jorge Martínez al Consejo Regional.

En sesión de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Regional de Valparaíso, que debe revisar y aprobar la propuesta realizada por el ejecutivo para la entrega de recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sus integrantes determinaron rechazar de manera unánime la propuesta presentada ante el Consejo Regional por el intendente Jorge Martínez.

Esta definición se tomó después de conocer varias irregularidades cometidas en el proceso de revisión de los proyectos que postulan a fondos en materia de deporte, cultura y seguridad y que sobrepasan las atribuciones del Intendente. En específico, Martínez propuso realizar un cambio en el presupuesto, asignando los recursos del concurso iniciado el 2019 a la carga presupuestaria del 2020.

También se identificó el incumplimiento de las bases del fondo concursable, al no permitir a los postulantes realizar las enmiendas correspondientes ante objeciones técnicas. A su vez, el intendente Martínez aplicó una modificación a la distribución económica territorial, cambiando los montos que se entregan para cada provincia, lo cual afecta a aquellas comunas más pequeñas y en especial a las comunas de la zona interior.

tania para radioAnte esta situación, la consejera regional Tania Valenzuela (Frente Amplio) declaró que “por decisiones arbitrarias tomadas por funcionarios y el mismo intendente, se ha retrasado la entrega de estos recursos a organizaciones sociales. Las y los dirigentes llevan meses esperando poder desarrollar sus proyectos y hoy nos enteramos que no se respetaron las bases del concurso, se modificaron los montos asignados por provincias, afectando sobre todo las zonas del interior, y se ha jugado con los tiempos de la gente. El intendente debe responder por este nuevo escándalo dentro del Gobierno Regional, donde evidenciamos que se mantiene un permanente desorden en cómo han administrado el presupuesto regional.”

naty2Al respecto, la jefa de bancada del Frente Amplio, Nataly Campusano, señaló que “lo lamentable es que por culpas adminitrativas, principalmente, y de falta de diálogo político hoy un sinnúmero de interesados se ven afectados por esta decisión”, precisando que “acá siempre los consejeros regionales han manifestado la voluntad de poder tener una inserción territorial como vinculada a los distintos grupos que han postulado, pero esto pasa por un tema de falta de dialogo político desde el ejecutivo con el mismo Gobierno Regional, en este caso, los consejeros regionales”.

La decisión tomada por la comisión deberá ser ratificada este lunes en el pleno del Consejo Regional, donde se podría decidir mandatar al ejecutivo a reiniciar todo el proceso de revisión de proyectos para así asegurar el cumplimiento de las bases de dicho fondo concursable.

1 reply »

  1. Fuimos afectados con el 6% de los concursos FDNR.
    Como Presidente de la Asociación de Tenis V Región, estamos molestos por la dirección política que ha tomado este tema.
    Yo personalmente denuncié estos hechos a los políticos que hoy hacen noticia con el dolor de las organizaciones deportivas al no poder realizar sus actividades y pagar a sus profesores que viven de esto.

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s