Regional

Parlamentarios de oposición piden la renuncia del intendente Martínez

Desde el Congreso, legisladores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio de la región de Valparaíso acusan una serie de defectos en su gestión. Derechos Humanos, transporte, orden público y sequía son algunos temas en que, aseguran, ha habido abandono por parte de la Gobernación Regional.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Parlamentarios del gran Valparaíso pertenecientes a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se unieron para pedir la renuncia del intendente Jorge Martínez, denunciando negligencias y falta de liderazgo en su gestión frente a los principales problemas y carencias de la región.

renunciamartinezLos diputados Marcelo Schilling (PS), Víctor Jeldes (DC), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Diego Ibáñez (CS-FA) y Camila Rojas (Comunes-FA), se reunieron esta tarde en el Congreso portando un lienzo con el mensaje: “La región de Valparaíso lo pide: Renuncia Martínez”. Allí, cada uno manifestó diversas razones por las cuales solicitan la salida de la máxima autoridad regional.

“Hospital Van Buren carece de financiamiento y ha existido poca sinceridad del Ministro de Salud para dar explicaciones al respecto. ¿Qué ha hecho el intendente Martínez, que es el coordinador de la administración pública?, nada. Incendio (…) ¿Qué hizo el intendente Martínez por proteger la ciudad frente a los incendios?, nada”, declaró el diputado Schilling, del 6º Distrito, quien enumeró una serie de temas en los que el intendente ha estado ausente.

El legislador además mencionó que existe un “frenazo” económico en la región y especialmente en la inversión en cuanto a instalaciones que mejoren la situación de sequía en la zona. “Por la ineptitud con la que ha manejado la gestión del Gobierno Regional, creemos que es conveniente que de un paso al lado (…) Háganos un favor y déjele el cargo a otra persona”.

En relación a la posición del intendente frente al caso del profesor viñamarino que perdió un ojo en protestas de Año Nuevo en Valparaíso, Rodrigo González señaló que “Martínez ha sido inclemente con los padres, la tía y el papá de Matías Orellana”, quienes le solicitaron que se presente una querella criminal contra quienes resulten responsables.

En la misma línea, González subrayó el desmedido actuar de Carabineros en marchas, junto con el perjuicio que ello provoca a los locales de las principales calles de la ciudad-puerto: “En relación con Derechos Humanos, Martínez está en deuda con la región y con el orden público”.

Carolina Marzán, por su parte, quiso “hacer un poco de historia” y recordó los dichos de Martínez donde atribuyó al polen la contaminación de Quintero y Puchuncaví o cuando apuntó a “bandas extranjeras” como responsables del asesinato de Nibaldo Villegas. “Ha sido una gestión débil, discriminatoria, frágil y que debería dar un paso al costado”, sentenció.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, apuntó principalmente al poco trabajo en cuanto a la crisis de cesantía, la reactivación económica y la infraestructura para el déficit hídrico de la zona. “No ha habido una voluntad política sustantiva de parte de este intendente de tirar para arriba nuestra región”. El parlamentario del Frente Amplio criticó especialmente el abandono de la red pública de salud en Quintero y Puchuncaví, zona altamente contaminada, donde “todavía hay una sola ambulancia en el Cesfam”.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, salió en defensa del Intendente Martínez calificando estas peticiones “como obstrucciones al gobierno” que debilitan a las instituciones: “Es lamentable esta petición de renuncia que se ha hecho al Intendente, es injusta porque el Intendente ha trabajado intensamente junto a su equipo para poder sacar temas muy complejos y difíciles en nuestra región como es la sequía en materia medioambiental”.

El consejero regional Manuel Millones (UDI) se sumó a los dichos de la parlamentaria e insistió en este tipo de las acciones de la oposición son una pérdida de tiempo frente a las urgencias de la región: “Hay demasiados problemas en Valparaíso como para que algunos parlamentarios sigan perdiendo el tiempo”

Frente a estas últimas declaraciones, la CORE Nataly Campusano, de Convergencia Social respondió que “los dichos del consejero Millones van en la vía equivocada. Antes de hacer una defensa corporativa innecesaria al intendente debiese estar aconsejándolo en cómo trabajar en pos de la región, ya que tenemos problemas en materia económica y desempleo que viene de mucho antes de la crisis social”.

 

Los parlamentarios que piden hoy la renuncia de Martínez no descartaron tomar medidas como interpelaciones o una acusación constitucional en caso de no tener respuesta por parte del gobierno o la Intendencia Regional.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s