Nacional

Senador Latorre por rechazo a reforma constitucional del agua: “Esto habla muy bien de una derecha que defiende el modelo de privatización del agua y la Constitución de Pinochet”

 Con 24 votos a favor del proyecto versus los 12 votos del bloque oficialista en contra, el proyecto, que tenía como objeto “consagrar la naturaleza de las aguas como un recurso cuyo dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación”, fue desestimado por el Senado a falta de cinco votos.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Este martes la Cámara Alta rechazó la reforma constitucional que tenía como fin “consagrar el agua como bien de uso público”. Con 12 votos de la derecha en contra frente a 24 a favor por parte de la oposición, el Senado desestimó el proyecto, que no alcanzó los dos tercios (29 votos para quórum calificado) requeridos para su aprobación.

saqueo.jpgLa decisión en bloque de la coalición oficialista generó repudio entre los votantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática y único representante de su coalición en el Senado, catalogó la decisión de la derecha como “impresentable”, en un contexto de “crisis hídrica sin precedentes, de denuncias de saqueo y robo de aguas, de acumulación privada de agua, de un modelo de privatización del agua insostenible y un modelo agroexportador extractivista”.

El legislador recalcó que era una reforma parcial y simple que solo reconocía el agua como bien nacional de uso público, a lo que la derecha “votó contra la idea de legislar. Creo que esto habla muy bien de una derecha que defiende el modelo de privatización del agua y defiende la Constitución que heredamos de la dictadura de Pinochet”.Latorre10

La baja del proyecto generó también la indignación de activistas medioambientales como Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, quien expresó su molestia a través de Twitter: “Esta es la cara de la casta que defiende el negocio del agua, la cara de quienes consideran el agua como un buen negocio”

En la misma red social, Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social/Frente Amplio e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se refirió al abandono que vive la población en sectores rurales y de escasez hídrica: “La gente se suicida para no ver cómo se seca su agricultura familiar o muere su ganado, pero igual el Senado rechaza consagrar constitucionalmente el AGUA como bien de uso público. En serio no miden el dolor del Chile rural, ese del que se acuerdan solo en septiembre. Tristeza”.

Los argumentos de los parlamentarios oficialistas se centraron en que los puntos a reformar, como la condición de “bien nacional y uso público” del agua y la garantización de su consumo humano, ya existen en la actual Constitución.

El proyecto de reforma proponía asegurar cuatro puntos en la carta magna con el objeto de “consagrar  la naturaleza de las aguas como un recurso cuyo dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación”:

  • Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.

  • Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.

  • Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.

  • Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s