Tras leer una declaración pública y realizar una intervención visual en calle Melgarejo, el grupo de mujeres entregó su postura frente al aborto.
A propósito de la instalación de la pañoleta celeste expresando la consigna “Salvemos las 2 vidas” en el edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso, grupos feministas acompañados de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Alcaldía Ciudadana expresaron su rechazo a esta iniciativa contraria al espíritu de la recién aprobada legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo en Chile que establece claramente tres causales en las que esa premisa no sería la orientación a cumplir.
Romina Maragaño, directora de la DIDECO porteña, destacó que la Alcaldía Ciudadana llama a la discusión y conversación sobre el aborto libre, en espacios abiertos y de cara a la comunidad.
La DIDECO recalcó que “el criterio con el que está trabajando la Alcaldía Ciudadana va en la línea de promover los derechos de una sociedad más inclusiva, y eso habla de poder abrir los espacios para la discusión de los derechos”.
Por su parte, Ema Rojas, tallerista de dibujo y feminismo del Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer, expresó que “me parece sumamente grave, porque estamos hablando de una institución del Estado que se manifiesta a través de un banderín, que lo que hace es aportillar los derechos que tenemos las mujeres sobre nuestro cuerpo, en el fondo ni siquiera propone una discusión madura. Ellos solamente se sienten con el derecho de representar a un grupo de personas en esa institución, como si todas pensáramos lo mismo”.

