Valparaíso

Ciclo de Conversatorios Feministas se realizó con gran éxito en Valparaíso

Más de 300 personas asistieron a las dos jornadas organizadas por la Alcaldía Ciudadana, donde se expusieron diversas miradas sobre el rol de mujeres en los distintos espacios políticos.

“Ciclo de Conversatorios: Mujer, Política y Poder” fue el nombre de la actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso que se realizó en dos jornadas a las que asistieron más de 300 personas.

conversatorios_feministas2En ambos foros, desarrollados en el Salón de Honor del municipio porteño, se abordó el rol político que por décadas las mujeres han cumplido en distintos espacios cotidianos de nuestra sociedad, dirigiendo diversas organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres o clubes de adultos mayores, todos estos, lugares donde mujeres organizan y movilizan las comunidades para alcanzar mejores condiciones de vida para sus barrios.

Las dos jornadas contaron con la presencia de diversas expositoras, quienes abordaron, desde distintas perspectivas, el aporte realizado por las mujeres en la política local, visibilizando de esta forma el trabajo que por muchos años han realizado en sus diferentes territorios.

Paula Quintana, ex ministra y ex concejala de Valparaíso comentó respecto a esto que “la reivindicación del feminismo es muy importante porque durante toda la historia política las mujeres han sido subordinadas. Todo esto impulsado por una ideología patriarcal, la  que ha permitido esto tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito de las relaciones personales. Que hoy día surja una discusión respecto al feminismo viene a romper esa condición casi natural de subordinación. Es necesario cuestionar la subordinación de las mujeres en  todos los ámbitos, y eso es algo que lo permite sólo el feminismo. Que hoy día se irrumpa con esto me parece fundamental, pues yo lo he vivido personalmente en el ámbito del quehacer político”.

Por su parte, Beatriz Sánchez, ex candidata presidencia,l comentó una vez finalizada su participación en el foro que “hoy día estamos hablando en Chile, en distintas instancias, del feminismo. Una lucha política de nosotras las mujeres y que además tiene que ver con un equilibrio de poder que debemos entender en nuestro país. Cualquier proyecto de cambio tiene que tener una base feminista porque si no, no se podrían entender como proyectos que pongan en jaque, que cuestionen las estructuras de poder que hoy en día tiene un país como este. Una de los grandes desafíos es tratar de traer el feminismo al sentido común, pues esto es absolutamente doméstico, nos pasa en todos los espacios de desarrollo, en la calle, en los lugares donde trabajamos y hasta en la casa. Acercar esta discusión a los distintos sectores es fundamental, y con este foro organizado por la Municipalidad de Valparaíso se está cumpliendo ese objetivo”.

Finalmente, Romina Maragaño, directora de DIDECO, comentó respecto a la importancia de estos foros que “para el municipio, estas movilizaciones son una oportunidad. Principalmente para poder mirarnos como institución y ver cuáles son nuestros protocolos. Pero también para sacar la movilización del espacio de las universidades y llevarla a los cerros, para que las dirigentas de nuestra comuna discutan lo que entienden por feminismo y se derriben mitos en cuanto a esta ideología y, a través de esto, vayamos viendo cómo se imparten prácticas feministas que van en busca de mejores condiciones de vida y de igualdad de trato. Estos elementos son súper necesarios poder visibilizarlos y mostrarlos y, a través de este foro u otras instancias como las asambleas territoriales, vamos en esa línea”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,