En la cita, los líderes de las distintas comunidades del pueblo mapuche plantearon su preocupación sobre la medida del Gobierno de Piñera. Además, los werkén manifestaron la intención de establecer una agenda que incluiría reuniones en el Wallmapu.
El werkén de la comunidad Nagche, Galvarino Reimán, aseveró que “estamos en el parlamento para manifestar ante el Frente Amplio nuestras aprensiones y preocupación de la aplicación del plan que impulsa el gobierno. Como mapuche creemos que lo que se quiere hacer es continuar el colonialismo, domesticación y el sometimiento de nuestro pueblo al Estado chileno. Creemos que no corresponde porque existen estándares internacionales que tiene que ver con la libre determinación. Bajo esta condición es que venimos a buscar apoyo y sensibilidad en el Congreso».
Al respecto, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “como Frente Amplio nos pusimos a disposición de los Werkén de las organizaciones Mapuche para trabajar en conjunto en torno a los temas que les afectan como el «Plan Araucanía», que fue presentado por el Gobierno sin conversar previamente con los líderes de las comunidades» .
“Espero que la relación entre el Frente Amplio y el pueblo Mapuche se vaya profundizando y que se realicen encuentros periódicos. Por lo pronto, fijamos una reunión para enero o febrero del 2019 en el Wallmapu, probablemente en Temuco u alguna otra ciudad donde podamos discutir y ahondar en las demandas que ellos tienen», puntualizó Hirsch.
En tanto, el diputado Florcita Alarcón (PH), comentó que “me impresionó mucho la claridad que tienen sobre todos sus temas. Nos dejaron claro que esta Constitución pinochetista no permite que se hagan cambios que son tan necesarios para todos los pueblos indígenas. Además entre la delegación había una mujer, y eso es potente, que cada vez sean más las mujeres que asuman un rol político en la sociedad”.
Asimismo, el parlamentario del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, consideró que “tuvimos un reunión muy interesante como bancada del Frente Amplio con dirigentes mapuches pertenecientes al Consejo de Todas las Tierras y otras organizaciones. Estamos generando una agenda de acuerdos políticos sobre el Plan de La Araucanía del gobierno, que, a nuestro juicio, no es respetuoso de la cosmovisión mapuche, sino que más bien los homologa a la sociedad chilena, en tanto solo se fija en la cuestión de la pobreza”.

