Nacional

Diputado Ibáñez oficia al Ministerio del Interior para conocer detalles de la visita de Víctor Pérez a la Araucanía

En la noche del sábado 1 de agosto, todo Chile fue testigo de los hechos de violencia y racismo ejercidos en contra de comuneros mapuche que mantenían tomada la Municipalidad de Traiguén. Esto, luego de la visita que hiciera el ministro del Interior, Víctor Pérez, a la región. Este domingo el diputado Diego Ibáñez (CS) ofició al ministerio del Interior para que el organismo entregue detalles de la visita de su titular.

En el oficio, Ibáñez solicita el detalle de las reuniones en las que participó el ministro, información sobre si existió algún vínculo con Gloria Naveillán, militante UDI y presidenta de la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) y explicaciones respecto de cuál será la agenda del Ministerio para abordar posibles soluciones al conflicto.

«El conflicto que vive el pueblo mapuche es de índole político, social y cultural, y no de seguridad pública. En ese escenario, las declaraciones del Ministro del Interior en su visita a la Araucanía no hacen más que avivar las diferencias entre las partes involucradas, donde el Estado debe promover el diálogo y las soluciones pacíficas, no la justicia por propia mano. Sus dichos, negando abiertamente la existencia de un conflicto territorial que involucra presos mapuche, son de una irresponsabilidad tremenda considerando las tensiones que se viven en la zona. Oficiaremos al Ministerio del Interior para saber en detalle de cuál fue la agenda de su visita, con qué personas y organizaciones se reunió y en qué consistió su visita, más allá de sus palabras desafortunadas y contraproducentes. Invitamos a los parlamentarios de la oposición que tienen presencia en este distrito a interpelar directamente al Ministro, citarlo a la Cámara y que dé explicaciones sobre su estrategia para combatir las causas de la violencia que son de índole política y cultural”, declaró el parlamentario del Frente Amplio.

1 reply »

Deja un comentario