Cuidadores de personas con discapacidad sufren deterioro de su salud y requieren de apoyo.
El Programa NANEAS (Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención de salud) está funcionando desde hace cinco años en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y, actualmente, atiende a 150 pacientes, la mayoría de ellos son de alta complejidad y requieren del cuidado permanente de la madre u otro familiar.
La alta demanda de tiempo y energía que exige a los cuidadores, muchas veces impacta sobre su salud con enfermedades osteomusculares producto del esfuerzo físico que requiere movilizar a los niños, y también impacta en su salud mental.
Una de las cuidadoras que asistió al taller es Mariela Serey, madre de una niña de 4 años que tiene parálisis cerebral y quien además es presidenta de la Asociación de Cuidadores Región de Valparaíso “Yo Cuido”. “Somos un grupo de cuidadoras informales a cargo de personas con situación de discapacidad, enfermedad rara, grave o con distintos grados de dependencia y condición diferente. La mayoría de nuestros hijos llegaron al Hospital Fricke, nos han tendido una mano, nos ayudamos mutuamente. El programa NANEAS está enfocado cien por ciento al paciente y nosotros lo que queremos es que se amplíe lógicamente un poquito más para el tema de los cuidadores. Por ejemplo, esta instancia de hoy día es para los cuidadores, y queremos que se hagan más. Necesitamos el tema de la salud mental, para nosotros es fundamental porque si nosotros estamos bien, la persona que cuidamos también lo va a estar”.
Finalmente, la doctora Páez señaló que “el tema del cuidador está vigente, y de hecho, está en la normativa ministerial que se llama “Yo cuido” y que es transversal a distintas áreas, desde la ecología hasta este tema del cuidador de personas que es un tema emergente y que es sumamente necesario”, puntualizó la encargada de NANEAS.

