Hospital Fricke realiza primer taller de autocuidado para cuidadores de niños con necesidades especiales

Cuidadores de personas con discapacidad sufren deterioro de su salud y requieren de apoyo.

El Programa NANEAS (Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención de salud) está funcionando desde hace cinco años en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y, actualmente, atiende a 150 pacientes, la mayoría de ellos son de alta complejidad y requieren del cuidado permanente de la madre u otro familiar. 

La alta demanda de tiempo y energía que exige a los cuidadores, muchas veces impacta sobre su salud con enfermedades osteomusculares producto del esfuerzo físico que requiere movilizar a los niños, y también impacta en su salud mental.  

naneas2Con el fin de prestarles el apoyo que requieren, las pediatras Patricia Páez e Ilse González del Hospital Dr. Gustavo Fricke crearon un programa de apoyo al cuidador denominado “Yo cuido”. “Estamos realizando estos talleres con la finalidad de ayudar a los padres, en esta oportunidad, es un taller de autocuidado que lo imparte una de las psicólogas del Programa de Salud Mental de nuestro hospital, porque nos preocupa que el cuidador esté sano, ya que el daño que se genera en él, al tener bajo su responsabilidad una persona que está postrada con un alto requerimiento, es enorme, entonces la idea es fomentar el autocuidado para que ellos aprendan como moverse, como movilizar al niño, como cuidarse”, señaló la doctora Patricia Páez, encargada del Programa NANEAS del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Una de las cuidadoras que asistió al taller es Mariela Serey, madre de una niña de 4 años que tiene parálisis cerebral y quien además es presidenta de la Asociación de Cuidadores Región de Valparaíso “Yo Cuido”. “Somos un grupo de cuidadoras informales a cargo de personas con situación de discapacidad, enfermedad rara, grave o con distintos grados de dependencia y condición diferente. La mayoría de nuestros hijos llegaron al Hospital Fricke, nos han tendido una mano, nos ayudamos mutuamente. El programa NANEAS está enfocado cien por ciento al paciente y nosotros lo que queremos es que se amplíe lógicamente un poquito más para el tema de los cuidadores. Por ejemplo, esta instancia de hoy día es para los cuidadores, y queremos que se hagan más. Necesitamos el tema de la salud mental, para nosotros es fundamental porque si nosotros estamos bien, la persona que cuidamos también lo va a estar”.

Finalmente, la doctora Páez señaló que “el tema del cuidador está vigente, y de hecho, está en la normativa ministerial que se llama “Yo cuido” y que es transversal a distintas áreas, desde la ecología hasta este tema del cuidador de personas que es un tema emergente y que es sumamente necesario”, puntualizó la encargada de NANEAS.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s