Diputada Maite Orsini presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional en el que pide que aplace discusión sobre Objeción de Conciencia.
Respecto al conflicto institucional, la diputada señaló “Hace dos días la Corte Suprema determinó que el recurso de protección en contra del reglamento de aborto en tres causales que presentamos junto a otras parlamentarias y organizaciones feministas era admisible. En estos momentos dos instituciones diferentes deben decidir sobre lo mismo: si el reglamento de aborto vulnera garantías fundamentales o no. Por supuesto que nosotras seguiremos luchando para que este reglamento no prohíba a las mujeres ejercer el derecho por el que hemos batallado durante tantos años”
Finalmente se refirió a la responsabilidad que tiene el Gobierno en esta situación. “El Presidente Piñera ha intentado torpedear la decisión democrática del Congreso por medio de protocolos y reglamentos que han debido ser revisados una y otra vez por sus defectos legales, la admisibilidad del recurso de protección es prueba de esto. Interpelo al Gobierno a respetar las decisiones democráticas de las instituciones y no seguir haciendo uso mañoso de reglamentos para detenerlas. Les digo, no descansaremos en la lucha por el derecho de las mujeres de Chile y que lo que se decide democráticamente en el Congreso no sea torpedeado con maniobras antidemocráticas del oficialismo».

