Advierten posible conflicto entre Tribunal Constitucional y Corte Suprema por reglamento de aborto en tres causales

Diputada Maite Orsini presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional en el que pide que aplace discusión sobre Objeción de Conciencia.

MaiteOrsiniEn el marco de la sesión de hoy jueves 6 del Tribunal Constitucional en que revisará requerimiento de parlamentarios oficialistas contra el reglamento de aborto en tres causales, la diputada Maite Orsini advirtió posible conflicto entre este tribunal y la Corte Suprema. Éste se produce porque ambos tribunales deberán decidir, en distintos procesos, sobre constitucionalidad del Reglamento de Aborto en 3 causales.

Respecto al conflicto institucional, la diputada señaló “Hace dos días la Corte Suprema determinó que el recurso de protección en contra del reglamento de aborto en tres causales que presentamos junto a otras parlamentarias y organizaciones feministas era admisible. En estos momentos dos instituciones diferentes deben decidir sobre lo mismo: si el reglamento de aborto vulnera garantías fundamentales o no. Por supuesto que nosotras seguiremos luchando para que este reglamento no prohíba a las mujeres ejercer el derecho por el que hemos batallado durante tantos años”

Finalmente se refirió a la responsabilidad que tiene el Gobierno en esta situación. “El Presidente Piñera ha intentado torpedear la decisión democrática del Congreso por medio de protocolos y reglamentos que han debido ser revisados una y otra vez por sus defectos legales, la admisibilidad del recurso de protección es prueba de esto. Interpelo al Gobierno a respetar las decisiones democráticas de las instituciones y no seguir haciendo uso mañoso de reglamentos para detenerlas. Les digo, no descansaremos en la lucha por el derecho de las mujeres de Chile y que lo que se decide democráticamente en el Congreso no sea torpedeado con maniobras antidemocráticas del oficialismo”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s