Valparaíso se consolida como “Ciudad Universitaria”

Alcalde Sharp y Consejo de Rectores firmaron protocolo de colaboración que considera acciones para los próximos cuatro años.

Consolidar a Valparaíso como “Ciudad Universitaria” es el objetivo del protocolo específico que hoy suscribieron la Municipalidad porteña y el Consejo de Rectores, el cual formaliza y profundiza la relación existente para desarrollar acciones concretas durante los próximos cuatro años.

rectores2En este período se elaborará y pondrá en práctica un plan que considera cuatro áreas de acción prioritarias: la vocación universitaria de la ciudad de Valparaíso; la promoción nacional e internacional de la ciudad, así como de su oferta académica de pregrado y postgrado; declarar y desarrollar sus barrios universitarios, y mejorar la calidad de vida de la ciudad.

Un comité de gestión, conformado por representantes de la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV) promoverá las distintas actividades que se acuerden en el marco de este convenio, incluyendo seminarios, talleres y el plan de desarrollo de la ciudad universitaria.

El presidente del CRUV y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó que este trabajo conjunto permitirá que Valparaíso pase de ser “una ciudad con universidades” a una “ciudad universitaria”.

“Obviamente, las universidades que conviven en Valparaíso se preocupan por el desarrollo de la ciudad, pero se puede hacer mucho más. Hacerla más atractiva, también, en distintos planos: el transporte, la seguridad de las personas, la calidad de vida. Se están haciendo estos esfuerzos, pero mientras más coordinemos y más unidos estemos con objetivos tan grandes como estos, mejor van a salir las cosas”, agregó el rector de la UPLA.

rectores3TRABAJO EN MARCHA 

El alcalde Jorge Sharp hizo notar que el trabajo conjunto con las universidades de Valparaíso ya tiene resultados. Mencionó como ejemplos el programa Gerópolis en favor de los adultos mayores, con la Universidad de Valparaíso; el convenio para asesoría técnica en materia de transporte público, con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Y planes para potenciar la formación de dirigentes sociales, con la Universidad de Playa Ancha.

“El convenio ya se está ejecutando”, aseguró Sharp. “Le damos un marco nuevo y nos ponemos nuevos desafíos, uno de los cuales es la constitución de la Mesa Ciudad Universitaria, entre la municipalidad y el Consejo de Rectores, para tomar medidas de corto y mediano plazo para potenciar esta vocación”, agregó.

 ATRACTIVO PARA JÓVENES 

Además del trabajo conjunto entre las universidades y la municipalidad, potenciar a Valparaíso como ciudad universitaria es importante por sumarse a su atractivo.

Cabe señalar que el 40 por ciento de los estudiantes que llegan a primer año de las universidades locales proviene de otras regiones, principalmente la Metropolitana y la de O’Higgins. También llegan cada vez más estudiantes del extranjero. Todos ellos tienen una activa relación con Valparaíso, donde normalmente establecen su residencia y demandan una variedad de servicios aparte de la educación, como transporte, recreación o comercio.

“Son muchas cosas las que tenemos por delante, por hacer, y el convenio que estamos firmando hoy nos llena de orgullo por hacerlo con los rectores de las universidades tradicionales de Valparaíso y por su carácter estratégico”, aseguró el alcalde Jorge Sharp.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s