Valparaíso

Rechazo transversal en Consejo Regional por cartera de proyectos aprobados

Cores acusan a Intendente Jorge Martínez de cambiar las prioridades al colocar proyectos de interés para el Ejecutivo en desmedro de proyectos prioritarios para la región.

Un total de $25.974.635.000 fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso. De estos fondos, casi un 30% será destinado a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Se trata de 43 iniciativas, por un total de $ 24.599.177.000, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre las que se destacan la reposición del cuartel de la Prefectura provincial de Los Andes de la PDI ($7.518.120.000); la segunda etapa de la conservación vial de Playa Ancha, en Valparaíso ($3.342.031.000); la reposición del eje de la Avenida Centenario, en el Centro de San Antonio ($2.280.548.000), y la reposición del Estadio Municipal de Miraflores, en Viña del Mar ($1.045.414.000).

En tanto, a través de la modalidad de Circular 33, para el sector de Seguridad Pública, se aprobó un listado de 5 proyectos por un total de $1.375.458.000, entre los que se cuenta la reposición de vehículos y equipamiento para la PDI ($738.548.000); adquisición de un robot para desactivación de artefactos explosivos para el GOPE de Carabineros ($228.200.000); y equipos para implementar un laboratorio balístico para LABOCAR de Carabineros ($186.956.000).

Para la consejera Nataly Campusano (MA-FA, Valparaíso Sur), “es impresentable que los fondos de desarrollo regional se distribuyan sin un sentido equitativo con las necesidades de la región. Vemos falta de gobernanza por parte del Ejecutivo al no tener prioridades para la región; esta falta de gobernanza genera un quiebre en el Consejo con el Intendente dado la falta de vinculación con el Consejo Regional y las comunidades que hoy se ven afectadas por falta de servicios básicos y que no fueron priorizados en la cartera del Intendente, aprovechando la oportunidad para aprobar un cuartel de la PDI en desmedro de necesidades prioritarias para la dignidad de las personas en la región. Un despropósito”.

NatalyCampusano2

Las consejeras Tania Valenzuela y Nataly Campusano

Al respecto, la consejera Tania Valenzuela (Ind-FA, Valparaíso Norte) manifestó que “nos parece grave la forma en que el intendente Martínez ha fraccionado los espacios de diálogo con el Consejo Regional. Esto ratifica la nula intención que tiene de tomar decisiones consensuadas y democráticas con los Cores, quienes representamos la totalidad de los territorios de la región. Más allá de la evidente falta de liderazgo que ha caracterizado la gestión de Martínez, nos preocupa que esta forma de trabajo perjudique a los y las ciudadanas, porque no se ha logrado avanzar con proyectos en temas tan sensibles como servicios básicos”.

Similar opinión expresó Mario Sottolichio (PPD, San Felipe), quien sostuvo que «me parece grave que no se hayan priorizado proyectos de saneamiento y construcción de sistemas de alcantarillado, tal como históricamente se había hecho hasta ahora. Parece que se han cambiado las prioridades, sin que alguna vez se haya discutido en el Consejo Regional »

El consejero Christian Macaya (RN, Petorca), en tanto, lamentó que en el caso de una provincia tan rezagada como la que representa, “no exista un solo proyecto aprobado en beneficio de sus habitantes, pese a contar con dos proyectos recomendados favorablemente, uno de los cuales corresponde a saneamiento, alcantarillado en Valle Los Olmos en la comuna de Petorca, cuya aprobación sería consecuente con nuestra estrategia de desarrollo regional” y emplazó a que se aclaré a la comunidad cuáles fueron los criterios técnicos empleados al momento de discriminar entre uno y otro proyecto “cuando ambos cuentan con RS (recomendación satisfactoria), así como también es necesario exigir un nuevo trato con el Ejecutivo, de tal forma de, al menos, dialogar con los consejeros de cada provincia y explicar las razones tenidas en vista al resolver en tal o cual sentido, considerando que cada uno de los consejeros somos también emisarios ante la comunidad de las decisiones del Gobierno Regional”.

Finalmente, Manuel Millones (UDI, Valparaíso Norte) hizo un llamado al Intendente Regional, “que tenga una posibilidad de diálogo, de construir acuerdos mayoritarios dentro del Consejo Regional, pero fundamentalmente lo que a uno le importa, más que colocar proyectos que interesan a nivel central, él vaya a buscar recursos extras para aumentar los recursos de la región. En ese sentido, echo de menos el liderazgo del Intendente en que pueda conseguir fondos para abordar las carencias que tenemos como región en materia de alcantarillado, en seguridad ciudadana, y no lo veo. Por eso me preocupa y yo quiero invitarlo a que generemos un gran acuerdo pero que hagamos un debate en serio, profundo, de ver las carencias y lograr una región armónica, Hoy día el estilo que está imponiendo no va a conseguir esos objetivos y por cierto que yo no debo más que hacer un reparo o un cuestionamiento a su forma de enfrentar estos procesos de inversión”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario