Destacado

Mujeres y disidencias se manifestaron a favor de la despenalización del aborto en las afueras del Congreso Nacional

La moción de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación fue trabajada por organizaciones feministas y de derechos humanos, y fue ingresada el año 2018 a la Cámara de Diputados y Diputadas por congresistas feministas.   

Este miércoles 13 de enero, organizaciones de mujeres y disidencias se apostaron en las afueras del Congreso Nacional para manifestarse a favor del proyecto de despenalización del aborto que tuvo su debut legislativo con el inicio de la discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta moción parlamentaria busca modificar el Código Penal para despenalizar el aborto en todas sus causales hasta la semana 14 de gestación.

La concentración duró alrededor de dos horas, mientras se realizaba el análisis del proyecto de ley al interior del Congreso Nacional, y contó con la presencia de alrededor de 200 mujeres y disidencias manifestándose a favor de la despenalización del aborto, como también una quincena de detractores de la moción parlamentaria.

El proyecto de ley de despenalización del aborto proviene desde organizaciones feministas y de derechos humanos, como la Mesa Acción por el Aborto y la Corporación Humanas, y fue ingresado al Congreso Nacional en 2018 por las parlamentarias Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Vallejos, Camila Rojas y Gael Yeómans.

Al respecto, la diputada Camila Rojas manifestó que «despenalizar la decisión de abortar nos parece importante, el aborto es una decisión de las mujeres, y consideramos que esa decisión requiere salir de la clandestinidad, de la inseguridad, del estigma. Requiere terminarse con la criminalización y, por lo tanto, terminar con esta maternidad obligatoria que tenemos en Chile, corregida con la ley de aborto en tres causales, pero que como nosotras hemos señalado, no es suficiente».

Una de las activistas que se manifestó a favor de la despenalización del aborto fue Melinka Olate (PC), candidata a concejala por Valparaíso, quien manifestó que “se debe aprobar y debe seguir avanzando en la línea de la defensa y de garantizar la plenitud de los derechos sexuales y reproductivos, tanto de las mujeres como de todas las personas. Es importante, a propósito que el proyecto aprobado hace algunos años del aborto en tres causales no ha sido suficiente para evitar los abortos clandestinos y las diferentes tragedias a raíz de la inseguridad que generan los abortos en condiciones no óptimas”.

Para Constanza Valdés, activista trans y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7, esta discusión es histórica y se manifestó a favor de la despenalización completa hasta las 14 semanas. “Es una discusión bastante histórica, sobre todo porque va a tener un impacto si o si en el proceso constituyente a propósito de la discusión sobre las temáticas de la vida y de los derechos sexuales reproductivos”, concluyó la abogada feminista.

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario