Cerca de 40 mujeres habitantes de la comuna porteña participaron de la actividad, que incluyó talleres de formación en Urbanismo Feminista y de Instrumentos de Ordenamiento Territorial.
En la actividad participaron cerca de 40 mujeres habitantes de Valparaíso pertenecientes a organizaciones y distintos espacios de trabajo en un taller de Urbanismo Feminista y de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, evaluando distintas maneras de incidir en estas herramientas para aportar en la construcción y organización de la ciudad.
En torno a esto fue la consejera regional Nataly Campusano, principal impulsora del proyecto, quien dio la bienvenida a las asistentes y destacó el impacto que su participación tendrá en la elaboración de propuestas para el futuro. “Finalizamos una exitosa jornada que tenía por objetivo cerrar esta segunda etapa que tiene la intención de escuchar a mujeres de distintas generaciones y espacios socioeconómicos, con el fin de incidir en la política pública a través de un documento que queremos terminar este año para ponerlo a disposición de todos los aparatos institucionales y apoyar a las mujeres desde lo local. Estamos muy contentas con la convocatoria y, sin duda, con este proyecto novedoso para la región y que nace en la comuna de Valparaíso”, indicó.
Magdalena Telias, coordinadora general del proyecto desde Fundación Decide, valoró la participación de las asistentes y su motivación frente a la propuesta de formación, además de la armonía que primó en el espacio. “Todas nos fuimos muy contentas, tanto las organizadoras y talleristas como las asistentes. Se generó un espacio de confianza en la jornada, expresado por varias asistentes al finalizar el taller, en donde lo que primó por sobre todo fue el compañerismo y la empatía entre nosotras. Todas nos fuimos muy felices y motivadas por el espacio”, sostuvo.
Frente a esto, Julia Ramírez, una de las asistentes, afirmó que “la actividad me pareció muy interesante, creo que se dieron todas las instancias de cómo trabajar el urbanismo desde una mirada feminista, porque pienso que, en realidad, todas las instancias deberían ser con una mirada feminista”.
Luego de esta jornada, se aproxima el cierre y la devolución de los talleres de diagnóstico y elaboración de propuestas, que se estarán informando por las redes sociales del proyecto. A su vez, tanto desde el equipo de talleristas como de las mismas participantes surgió la inquietud e intención de llevar este proyecto a otras ciudades y regiones del país.

