Proyecto feminista “Valparaíso con Lentes de Mujer” inicia su segunda etapa en espacios educativos

Esta segunda etapa continuará el 6 y 7 de julio, en jornadas de formación y elaboración de propuestas pensadas en la incidencia en política pública e instrumentos de planificación territorial.

Tras un exitoso año de funcionamiento y consistentes resultados, el proyecto feminista “Valparaíso con Lentes de Mujer” inicia su segunda etapa en la comuna porteña, con un especial énfasis en las opiniones y perspectivas de las mujeres relacionadas con el mundo educativo.

En esta primera etapa se realizaron talleres focalizados a más de 40 asistentes en tres distintas instancias, enfocadas en estudiantes secundarias, alumnas universitarias y profesoras tanto de colegios como universidades de la región. Fue en estas oportunidades en que se trabajaron cinco ejes: trabajo, seguridad urbana, movilidad urbana, espacios comunes y vivienda, para los cuales se hicieron mapeos participativos y colectivos entre las asistentes y se esbozaron diagnósticos de estas situaciones, que luego serán sistematizados.

La consejera regional Nataly Campusano (FA), principal impulsora de este proyecto, destacó el nuevo grupo objetivo de esta segunda fase del proyecto, esperando que de las sistematizaciones de las jornadas se pueda contribuir no sólo a un diagnóstico común de las mujeres porteñas, sino que al desarrollo de nuevas políticas públicas para la ciudad pensadas con enfoque de género.

“Estamos muy contentas de levantar la segunda etapa del proyecto, que tiene como propósito hablar y sacar un diagnóstico con el grupo etario que no habíamos podido llegar, que en este caso son las jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad. Nos enfocamos en el espacio universitario y liceos con el propósito de hablar en cómo les afecta la urbe a ellas, un tema que no tiene política pública para las mujeres. Como ya lo habíamos planteado, esto tiene por objetivo finalizar este año con un libro que recopile todos los diagnósticos y el levantamiento de información para llevar a cabo su contenido, así como presentarlo y ayudar en políticas públicas en el área de vivienda, transporte y espacios comunes. Creemos que también es importante hacer un aporte al PLADECO de Valparaíso, en especial éste que tiene una profundización en el área de la equidad de género, que por primera vez estaríamos viéndolo en una comuna”, afirmó la autoridad regional.

Las conversaciones que surgieron de estas jornadas complementarán el diagnóstico que fue preparado en la primera etapa del proyecto durante 2018, en cada uno de los ejes mencionados. Una vez conocidas y presentadas estas temáticas, se prepararán talleres que tendrán el fin de elaborar propuestas para una ciudad con enfoque feminista, trabajando los puntos urgentes que ellas identificaron como los más importantes.

Frente a esto la coordinadora general del proyecto, Magdalena Telias, declaró que “nuestra evaluación de esta segunda fase del proyecto es muy positiva. Vimos que todas las mujeres que participaron se fueron muy motivadas con el tema, ya que muchas de ellas nos comentaron que no son temas que se traten en la cotidianeidad, por lo que ponerlo en común en conjunto con otras mujeres fue muy enriquecedor tanto para las asistentes como para quienes los organizamos”.

Las próximas sesiones de esta segunda etapa culminan el 6 y 7 de julio, con jornadas de formación en urbanismo feminista y sobre cómo incidir en los instrumentos de planificación territorial, para finalmente elaborar propuestas para construir una ciudad con enfoque feminista.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s