Destacado

Proyecto feminista “Con Lentes de Mujer” retoma sus actividades en la provincia de San Felipe

La iniciativa feminista desarrolló sus primeras actividades durante 2018 y 2019, con talleres y jornadas de trabajo que reunieron las impresiones y propuestas de mujeres de la región en temáticas como transporte, seguridad, vivienda y espacios públicos.

Durante la tarde de este martes, se realizó el primer encuentro del proyecto feminista “Con Lentes de Mujer”, localizado esta vez en la provincia de San Felipe. En la instancia, participaron más de treinta mujeres de distintas comunas del Valle del Aconcagua, quienes discutieron sus principales preocupaciones ante temáticas como el transporte, seguridad, vivienda y espacios públicos.

La iniciativa tiene como objetivo reunir las impresiones de mujeres de toda la región de Valparaíso, en donde se problematice cómo se diseñan y construyen las ciudades, acogiendo sus experiencias, opiniones y expectativas, que finalmente incidirán en propuestas estratégicas de planificación urbana con una mirada feminista.

Al respecto la consejera regional, precandidata a la Gobernación Regional de Valparaíso y fundadora del proyecto, Nataly Campusano, destacó la participación activa de las mujeres en espacios de diagnóstico y de propuestas, cuyas lecturas serán de vital importancia para avanzar hacia una región feminista.

“Es fundamental que aprendamos a mirar nuestra región y el desarrollo del territorio desde la perspectiva de Lentes de Mujer. Las mujeres queremos debatir y dialogar de política para beneficiar al 51% de la población, que somos nosotras. Hoy la región necesita tener lentes de mujer”, manifestó.

La coordinadora provincial del proyecto, María Francisca Bello, aplaudió el amplio interés y participación de las mujeres de ser parte de este proceso, destacando la asistencia de “más de 30 mujeres de todo el Valle del Aconcagua, dirigentas vecinales, profesionales, dueñas de casa, emprendedoras de diversas edades e intereses”, quienes se reunieron para “generar espacios de diálogo y acción para desarrollar de manera participativa el plan estratégico de nuestra comuna, desde una perspectiva de las mujeres, viéndola como una ciudad más inclusiva, interactiva, segura y amigable”.

El proyecto “Valparaíso con Lentes de Mujer” tuvo sus primeros resultados durante 2019, luego de desarrollar su etapa piloto en la comuna de Valparaíso, que contempló un ciclo de talleres y jornadas de trabajo junto a mujeres de todas las edades, ocupaciones y realidades; que ahora se repetirá en un formato regional y abarcando todas las provincias de la zona.

Deja un comentario