Valparaíso

Amey Pinto, Educafem Valparaíso: «El proceso constituyente es una tremenda oportunidad para escuchar»

La educadora de párvulos y activista feminista conversó en un nuevo capítulo de Puerto Aprueba junto a la politóloga Javiera Arce, ocasión en que se abordaron los aportes del movimiento feminista al proceso constituyente, sus riesgos y oportunidades. “El movimiento feminista y las feministas institucionales tenemos que preocupamos de escoger feministas y ponernos de acuerdo sobre cuáles son los contenidos mínimos que deben entrar a la convención constitucional”, sostuvo Arce.

En entrevista sobre el proceso constituyente realizada en el programa Puerto Aprueba de Radio Ritoque, dos reconocidas activistas locales realizaron un breve análisis de la coyuntura nacional y sus proyecciones desde el feminismo.

Se trata de la académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, quien forma parte de la Red de Politólogas, y de Amey Pinto, quien forma parte de Educafem, organización feminista vinculada a la educación.

Javiera recalcó en la entrevista que atravesamos por una situación política muy delicada, “estamos en crisis institucional profunda, casi jugando con fuego”, remarcó. Y manifestó preocupación porque pareciera que transitamos un “camino a que la democracia se desestabilice aún más”.

En su análisis esto se relaciona no solo con el rol de la derecha sino también con la falta de proyecto de la oposición: “ninguna de las oposiciones tiene capacidad para ofrecer gobernabilidad al país. Nadie es alternativa acá. Es un problema gravísimo”, advirtió.

Amey realizó un contrapunto apuntando las oportunidades del proceso, “veo una tremenda oportunidad en nuestro país, para todas y todos, para las y los niños, para quienes queremos construir un mundo más justo, solidario y equitativo. Queremos seguir construyendo ciudadanía, pero con todas, todos y todes. sin exclusiones”, sostuvo.

APORTES DEL FEMINISMO

La representante de Educafem se detuvo a reflexionar sobre los aspectos que deben ser superados en el proceso constituyente. En ese sentido afirmó que “a lo largo de la historia de nuestro país, los grandes grupos oligárquicos han tenido la capacidad a través de la fuerza y el poder económico de poder subyugar. A eso le llamamos patriarcado, capitalismo y adultocentrismo”.

Desde esa perspectiva apuntó a algunos de los aportes que desde el feminismo se han realizado al proceso constituyente, destacando que “en la actualidad, en la 4ta ola, se ha visibilizado la violencia de género, algo absurdo y que sigue sucediendo, mujeres muertas por el hecho de ser mujeres. Junto con eso están los micromachismos, el mansplaining que hace que las mujeres sigamos por debajo de los hombres”, recalcó. De este modo destacó que en el ámbito de la educación, “donde se reproduce la sociedad”, desde temprano se imponen a niños y niñas mecanismos de disciplinamiento para que vayan bifurcando sus aspiraciones.

Javiera recordó, por su parte, el proceso de incorporación de la paridad al proceso constituyente: “fuimos al Congreso a plantear la paridad como fórmula electoral, a pesar de que había resistencias internas a modificar el acuerdo del 15 de noviembre, y se acusaba a las mujeres de sacrificar el acuerdo por el plebiscito”.

De este modo la conversación se detuvo en el rol de las movilizaciones sociales. Arce destacó que “gracias a que hubo un movimiento social tensionando la institucionalidad, la paridad pudo resultar”, sostuvo la politóloga. Pinto coincidió en el llamado a que “hagamos acción política y acción en la calle”.

Arce llamó a que “ahora lo relevante es cómo los movimiento feminista y las feministas institucionales nos vamos coordinando en las temáticas que van a llenar la convención constitucional y nos preocupamos de escoger feministas”, afirmó.

Capítulo completo del programa vinculado a la diputada Camila Rojas: https://www.facebook.com/RitoqueFM/videos/1533387863515286/

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario