Iniciativa es patrocinada por las diputadas del Frente Amplio, Camila Rojas y Claudia Mix.
Hoy se ingresó la iniciativa de la Comunidad Covadonga Ona, patrocinada por las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas, que busca el reconocimiento legal del pueblo Selk’nam. Junto con el ingreso del proyecto se realizó una rogativa ancestral en la Cámara de Diputados y Diputadas.
El proyecto de ley se basa en que los Selk’nam cumplen con el principal atributo que dispone la Ley Indígena y el mismo Convenio 169 de la OIT para reconocer la existencia de un pueblo originario: la “auto identificación”, que prueba que, pese a todo, siguen sintiéndose Selk’nam.
Respecto al proyecto, la diputada Mix sostuvo que “existe una deuda por parte del Estado chileno con nuestros pueblos originarios que debemos empezar a reparar. Reconocer al pueblo Selk’man, que cumple con todos los requisitos expresados en el Convenio 169, es un acto de justicia con un pueblo que sufrió un genocidio durante el siglo 19”.
Finalmente, la diputada frenteamplista expresó que se debe “reconocer que cumplen con el principal atributo que dispone la Ley Indígena y el mismo Convenio 169 de la OIT, para reconocer la existencia de un pueblo originario; la Auto Identificación, que prueba que, pese a todo, ellos siguen sintiéndose Selk’nam”.

